jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La CHT vigila con drones para detectar detracciones ilegales de agua

La CHT quiere que se cumpla la ley en lo referente a los riegos.

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) mantendrá la vigilancia con drones en algunas partes de la cuenca durante lo que resta de campaña de riego para detectar posibles detracciones ilegales de agua.

El Ministerio para la Transición Ecológica, del que depende el organismo de cuenca, ha informado que continúa con las nuevas tecnologías y el uso de drones en las labores diarias de vigilancia y control del dominio público hidráulico de la cuenca.

Así, el Servicio de Vigilancia Fluvial de la Comisaría de Aguas de la CHT, en colaboración con el Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), comenzó a usar drones en el seguimiento de la campaña de riego para detectar posibles irregularidades, como las extracciones ilegales de agua, de una forma más rápida y ágil.

De este modo, en las labores rutinarias de control que realiza el organismo en las zonas regables está utilizando ya drones equipados con cámaras de visión diurna, nocturna e infrarrojos, los cuales permiten descubrir a distancia detracciones ilegales de este recurso y detectar motores en funcionamiento.

Perjuicios

La detracción de agua sin la correspondiente concesión, además de ser una infracción incluida en la vigente Ley de Aguas, pone en peligro los recursos y ecosistemas de la cuenca y perjudica a todos los usuarios, ha advertido la CHT.

El uso de nuevas tecnologías por parte de la Confederación Hidrográfica incrementará la eficacia en las labores de control y vigilancia del dominio público hidráulico que le encomienda la Ley de Aguas, al permitir que se actúe con mayor celeridad ante las irregularidades detectadas.

Esta actuación redundará en una mayor agilidad a la hora evitar los daños causados al medioambiente, a los ecosistemas acuáticos y a los ciudadanos por las detracciones ilegales de agua, así como una mejor y más eficiente protección de los ecosistemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad