jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Ganemos Toledo, contrario a la construcción de viviendas en la Vega Baja

Javier Mateo y Eva Jiménez.

El grupo municipal de Ganemos Toledo propondrá en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que se celebrará este jueves, poner nombre de mujeres a las calles de la capital regional hasta lograr la paridad en el callejero y rechazar la construcción de viviendas en la zona de Vega Baja. 

El portavoz de este grupo municipal y concejal de Bienestar Social, Javier Mateo, ha presentado en rueda de prensa junto a la concejala de Servicios Públicos, Eva Jiménez, nueve propuestas que ha registrado hoy en el Ayuntamiento y que responden a las ocho líneas de trabajo que Ganemos enunció en la primera sesión de este debate sobre política municipal. 

Mateo ha anunciado que una de ellas persigue “conseguir la paridad en el callejero y poner nombre de mujeres a las calles, parques y edificios municipales” ya que según el estudio Merezco una calle, realizado por alumnos de Secundaria del instituto Alfonso X El Sabio, las calles toledanas con nombres de hombres alcanzan el 85,3 por ciento, mientras que las de mujeres apenas llegan al 15 por ciento (14,7%). 

Para ello, propone nombres de “mujeres destacadas” en la defensa de los derechos humanos, la investigación científica o la defensa de la naturaleza como Simone de Beauvoir, María Zambrano, Malala Yousafazi o Penélope Cruz

Opinión diferente a la de Tolón

Sobre los terrenos de Vega Baja, abandonados durante más de una década y que atesoran restos arqueológicos de la época visigoda, ha abogado por “desterrar definitivamente los proyectos de construcción de viviendas y garantizar su preservación como paisaje cultural” en el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM). 

Posición diferente a la de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien hace semanas no descartó la posibilidad de edificar viviendas en la zona aunque confirmó que, en caso de construirlas, no serían 1.300, tal y como contemplaba el anulado planeamiento urbanístico de 2007. 

A este respecto, Mateo ha criticado que la alcaldesa no se haya puesto en contacto con Ganemos sobre su punto de vista acerca de este asunto “a la hora de hacer declaraciones”, al tiempo que ha propuesto crear una mesa de debate técnico y ciudadano a fin de plantear propuestas de planificación y gestión de esta zona.

En relación al vertido de 90.000 toneladas de amianto en el Polígono, ha propuesto cumplir con los compromisos adquiridos en materia de mediciones y de señalización y ha exigido a la Junta “un papel protagonista hasta lograr la retirada total de los restos”. 

Memoria histórica

En materia de memoria histórica, Ganemos propone crear en la web del Archivo municipal “un espacio permanente que ofrezca documentos sobre la represión franquista en Toledo” y la instalación de paneles en el cementerio municipal para “recuperar la memoria de los enterramientos de represaliados” en ese camposanto. 

Otras dos propuestas recogen instalar en dependencias municipales un panel con un decálogo de los derechos de la ciudadanía y los usuarios de los servicios municipales y enlazar en la página web del ayuntamiento el documento del Sescam sobre instrucciones previas y derechos al final de la vida. 

Entre las propuestas medioambientales, Eva Jiménez ha presentado tres: publicar en la web del Ayuntamiento un “semáforo ambiental” que informe en tiempo real sobre el estado del río Tajo, construir un Foro del Agua donde los ciudadanos y las asociaciones vecinales y ambientales accedan a información sobre el servicio de agua y crear un nuevo contenedor de residuos para ampliar el porcentaje de recogida de la fracción de materia orgánica.

Mateo ha confiado en que el resto de grupos municipales aprueben estas iniciativas, aunque ha confesado que desconoce las propuestas de los otros grupos y que, por ello, no ha habido conversaciones acerca del sentido de la votación. 

La segunda parte del Debate sobre el Estado de la Ciudad se celebrará este martes a partir de las 10:30 horas y en ella se debatirán y votarán las diferentes propuestas de resolución de los cuatro grupos políticos que han podido presentarlas durante dos días hábiles (viernes 20 y lunes 23) desde el término de la primera sesión, que tuvo lugar el pasado jueves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad