viernes, 22 marzo 2024
- Publicidad -

El centro de artesanía de la Mezquita de Tornerías estará dispuesto en 2019

Un momento de la visita.

El Centro de Artesanía de Castilla-La Mancha que se ubicará en la Mezquita de las Tornerías de Toledo estará terminado previsiblemente en 2019 e incorporará al proyecto de obras y dará visibilidad a los restos arqueológicos hallados en el subsuelo de época tardo romana.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañados de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han visitado este lunes las obras de la Mezquita de las Tornerías, la segunda más importante de Toledo después de la de la Luz, y donde se ubicará el Centro de Artesanía, y han escuchado las explicaciones del arquitecto Javier Alguacil y el arqueólogo Arturo Ruiz Taboada.

En este edificio tan emblemático y singular situado en pleno casco histórico toledano, que fue cerrado al público en el año 2012, se van a realizar actuaciones para mejorar la accesibilidad y se dotará al centro de varios espacios dedicados a exposiciones, venta de artesanía regional, talleres, espacios coworking, un fondo blibliotecario documental y un espacio para charlas y actividades.

Además, se dará visibilidad a los hallazgos arqueológicos, que serán visitables, y se actuará sobre el edificio en sí, que posee unos valores patrimoniales “excelentes”, por lo que se procederá a una restauración integral estructural de la mezquita, porque tiene “pequeños fallos estructurales sobre los que hay que hacer trabajos de consolidación”, ha indicado el arquitecto.

Patricia Franco.

Inicio de las obras

La consejera ha apuntado que esperan que las obras se inicien antes de fin de este año, puesto que ahora se está en fase de elaboración del proyecto para probablemente iniciar las obras en diciembre y que la finalización pueda ser para el próximo año 2019, con un presupuesto de 500.000 euros.

El arquitecto Javier Alguacil ha explicado que se van a restaurar elementos singulares como el mihrab, las alquerías y los yesos para potenciar su valor, además, tras el hallazgo en el subsuelo de un edificio tardo romano, se va a restaurar y limpiarlo de las actuaciones no deseadas aplicadas a lo largo de los tiempos como pinturas o morteros.

Todavía no se ha terminado la excavación de los restos, por lo que los trabajos para terminar de sacarlos a la luz habrá que incorporarlos al proyecto de obras que está en redacción, ha señalado Alguacil, quien ha añadido que serán visitables aunque todavía hay que determinar cómo.

El arqueólogo Arturo Ruiz Taboada ha destacado que la Mezquita de las Tornerías es un edificio “emblemático y bastante desconocido pese a estar sobradamente publicado durante cien años” .

Los técnicos explican a las autoridades el proyecto.

Edificio medieval

Es un gran edificio medieval, una mezquita que se utilizó en época cristiana y, además, con un subsuelo “interesante”, ha explicado el arqueólogo, que ha dicho que se trata de un edificio de corte monumental que “en principio se creía que era romano, de hecho, está publicado como una cisterna romana, que formaría parte del inventario de cisternas de similares características que existen en la ciudad, pero lo que se ha descubierto es que no es cisterna y posiblemente no es romana”.

Hay que determinar la franja cronológica, pero se trataría de “una época en la que los visigodos tienen presencia sobre todo en la Vega Baja, y no tanto en el resto de la ciudad”, ha indicado Ruiz Taboada, quien espera en los próximos meses acotar la franja cronológica y funcional del edificio sobre el que se cimenta la mezquita.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado que con estas obras se incrementa “el valor patrimonial de la ciudad, puesto que la mezquita es una oportunidad ya no solo para los toledanos y para los turistas, también para nuestros artesanos, para que puedan exponer y podamos disfrutar de esta maravilla que enriquece nuestro patrimonio cultural”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad