lunes, 29 enero 2024
- Publicidad -

Propuesta popular para rehabilitar la Casa de los Canónigos de Talavera

La Comisión de patrimonio, artesanía y turismo de la Asociación SOS Talavera ha tramitado una propuesta que ha recibido de un talaverano amante y defensor del patrimonio -César de la Cruz- y que podría suponer un ahorro a las arcas municipales en la rehabilitación integral del emblemático edificio la Casa de los Canónigos.

Se trata de que el Ayuntamiento de Talavera se presente a la tercera edición del Concurso Internacional de Arquitectura ‘Richard H. Driehaus’ -millonario y filántropo norteamericano enamorado de la arquitectura tradicional española y que financia rehabilitaciones patrimoniales en el país desde hace dos años- y en el que colaboran los ministerios de Fomento y Cultura y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

III ‘Richard Driehaus’

El ‘Richard Driehaus’ es un concurso internacional dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales.

Consta de dos fases sucesivas: en una primera fase se eligen emplazamientos en España para la ubicación de los proyectos, y en una segunda se seleccionan y premian las mejores propuestas de diseño arquitectónico y urbano para cada una de las localizaciones previamente seleccionadas y a la que pueden optar arquitectos de todo el mundo.

Sólo sería necesario presentar un dossier del edificio a rehabilitar antes del 2 de octubre y en caso de ser seleccionada la actuación los gastos de la redacción del proyecto serían sufragados, lo que supondría un ahorro significativo.

La localidad toledana de Borox ha sido uno de los siete municipios españoles seleccionados en las dos anteriores ediciones.

Participación ciudadana

Desde SOS Talavera entienden que de ser elegido el proyecto de rehabilitación de la Casa de los Canónigos, que está contemplado en los programas EDUSI e ITI, se daría respuesta a la demandada y anunciada participación ciudadana en estos programas de envergadura llamados a cambiar la fisonomía de la ciudad.

Asimismo, se conseguiría la redacción del proyecto, que actualmente no existe, y de forma gratuita.

También consideran que daría prestigio a la ciudad al ser seleccionada de manera internacional en un concurso de arquitectura reconocido y se recuperaría el tan ansiado patrimonio histórico-artístico, “del cual no podemos perder ni un ápice nada más”.

Por ello han remitido una carta a la concejala de Urbanismo, Obras, Patrimonio y Eficiencia Energética, María Rodríguez, para que sopese esta posibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad