miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Aprobada, con reproches, la financiación del Plan de Empleo de Talavera

La aprobación de la financiación del próximo Plan de Empleo de Talavera no ha obtenido la unanimidad de la Corporación Municipal y si muchos reproches.

Los 980.886,39 euros que el Ayuntamiento destinará a los sueldos de las 422 personas a las que se va a contratar, y que salen del remanente de tesorería del Organismo Autónomo Local Iniciativa para la Promoción Económica de Talavera (OAL IPETA), estaban garantizados con los 13 votos del equipo de Gobierno, pero han encontrado dos más en las filas de Ganemos Talavera.

Sánchez, critica y apoya

Miguel Ángel Sánchez, concejal de Ganemos, ha criticado la urgencia de la moción presentada por el PP y que sea Ipeta quien financie el plan, lamentando la falta de previsión, la forma de presupuestar y que se haya aprobado en la misma sesión plenaria una nueva modificación de crédito de 441.000 euros y que ese dinero “no esté aquí para contratar a más parados”. Sin embargo ha dicho que con los 422 contratos “no se juega y nosotros no pondremos palos en las ruedas”.

También ha afirmado que si se ha cifrado en 422 los contratos a suscribir será “porque no se podía llegar a más. Nosotros les creemos”.

Ayuso, critica y se abstiene

Tampoco ha estado conforme el concejal no adscrito Juan Pedro Ayuso en que sea el remanente de tesorería del OAL el que financie este segundo plan del año, anunciando la abstención de él y de su compañera Carmen Aceituno.

Gutiérrez, reprocha y se abstiene

Más crítico ha estado el portavoz del Grupo Municipal Socialista José Gutiérrez, grupo que se ha abstenido finalmente en la votación.

José Gutiérrez

No ha entendido el líder de los socialistas la urgencia de la moción y de la propia reunión por ese procedimiento del Consejo Rector de Ipeta del pasado martes “cuando se sabía la convocatoria desde el 8 de mayo”.

Gutiérrez ha incidido en los 282 contratos a los que “ha renunciado” el gobierno talaverano en esta convocatoria y en los 1,7 millones que la Junta de Comunidades estaba dispuesta a dar para ello y que “se pierden”.

Asimismo, ha recordado que no es la primera vez que se dejan vacantes concedidas ya que en 2016 fueron 100 y en 2017 150, “es decir, que 532 parados de la ciudad han perdido la oportunidad de trabajar seis meses” en los últimos tres años, lamentado el poco esfuerzo que hace el gobierno talaverano en estos planes.

A colación ha dicho que esos 282 sueldos suponen “retorno” para la ciudad ya que se gastan en la misma, y ha puesto en duda que en verdad exista un remanente de tesorería de siete millones de euros como se anunció a principios de año.

En sintonía con Sánchez ha reprochado que se hubiera aprobado minutos antes una modificación de crédito “para pagar abogados”, incluso recordando que sí hay dinero para toros y para mantener “una playa a la que  no va nadie”.

Castillo lamenta el “esfuerzo cero de la Junta”

El concejal de Hacienda y presidente de Ipeta, Arturo Castillo, ha desmentido totalmente a Gutiérrez enfatizando que el gobierno municipal hace un “gran esfuerzo” y tiene poco margen de maniobra.

Arturo Castillo

Así, ha desvelado que este año entre los dos planes de empleo, el Plus que está en marcha y este próximo, el Ayuntamiento destinará 3 millones de euros, ya que, ha recordado, el erario público debe hacer frente, además de a una parte de los sueldos, al vestuarios de los trabajadores, las herramientas y los materiales a utilizar en los distintos proyectos.

Castillo ha recalcado que será 787 personas este año las que gracias a ese esfuerzo municipal puedan tener un contrato de trabajo durante seis meses mientras “la Junta de Comunidades hace un esfuerzo cero cuando tiene 9.000 millones de presupuesto” “y nos está arruinando con esa política de empleo” en la que nada aporta ya que el dinero proviene de los fondos europeos, enfatizando que las competencias de empleo son de las comunidades autónomas y no de los ayuntamientos.

Por último, ha lamentado igualmente el doble rasero que aplica el portavoz socilaista, diciendo que alarma a los ciudadanos con el equilibrio presupuestario para unas cosas y en este asunto no lo tiene en cuenta “cuando nos puede afectar, pero lo asumimos” por el bien de los parados de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad