jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera presenta otros cuatro proyectos ITI

Si el pasado 28 de junio se conocía la primera ‘expresión de interés’, como se le ha dado en llamar a los proyectos que pueden presentarse al amparo de la Inversión Territorial Integrada (ITI), hoy el viceportavoz del Gobierno de Talavera, Santiago Serrano, anunciaba otras cuatro actuaciones que el Ayuntamiento pretende acometer con esos fondos europeos.

Muralla

El Paseo de Ronda, por encima de la muralla del Charcón, es una vieja pretensión del Gobierno Municipal

El más importante, por ser con 8 millones la subvención solicitada más elevada, es el relativo a la promoción, mejora e incremento de recursos turísticos con el objetivo de la recuperar la muralla.

Así, se han planteado actuaciones en Entretorres, Charcón, El Salvador, Palenque, Corredera del Cristo, Carnicerías, la Alcazaba, Ronda del Cañillo, así como en La Colegial-San Prudencio y Casa de los Canónigos, como se había anunciado y que también está contemplada en la estrategia EDUSI).

Casa de los Canónigos

Para la Casa de los Canónigos, que se convertirá finalmente en un centro de acogida de visitantes, se ha solicitado 1 millón de euros para  y dotarlo de la equipación necesaria.

Las históricas dependencias pasarán a ser un centro musealizado desde el que se pueda iniciar la visita de la muralla, además de que servirá también como centro de interpretación de la cerámica artística, según ha explicado Serrano.

Además, el proyecto contempla un área de acogida y recepción de visitantes, un punto de información turística, un área cultural expositiva y otra de gestión turística. También se prevén dos exposiciones permanentes dedicadas a la muralla y a la cerámica artística, a las que se sumarán otras muestras temporales.

Residuos Urbanos

Para la mejora de la gestión de residuos orgánicos y del Plan Municipal de Residuos Urbanos 2019-2028 que se enmarca en la convocatoria ITI, se han solicitado 2,6 millones de euros.

Esta expresión de interés contempla la implantación integral del sistema de carga lateral para las fracciones de papel-cartón, envases ligeros y bioresiduos en áreas de aportación, y la implantación de una ruta de carga lateral para la fracción resto.

Segundo proyecto de eficiencia energética

Si hace una semana se presentaba el proyecto de eficiencia energética que sustituirá más de 3.000 luminarias de las calles de la ciudad, ahora se requiere de la misma Dirección General de Industria, Energía y Minería de la Junta de Comunidades 1,7 millones de euros, para un proyecto de actuaciones para el ahorro y eficiencia energética en siete edificios municipales.

Centro Cultural Rafael Morales

Los lugares en los que se pretende actuar son las oficinas centrales del Ayuntamiento, la Casa de la Juventud, el Parque de Bomberos y los Servicios Generales, la piscina del Polideportivo José Ángel de Jesús Encinas, la Jefatura de la Policía Local, el Centro Cultural Rafael Morales, y el Centro Social Polivalente de la Calle Segurilla.

Más de 15 millones solicitados

En total 13,4 millones de euros, que sumados a los dos solicitados en un principio, hacen un total de 15,4 de los 99,7 millones que la Junta de Comunidades puso a disposición de los municipios que se encuentran radicados en la zona ITI.

Cabe recordar que estos proyectos se financian con la asignación concedida a través de Fondos Feder y el Ayuntamiento debería hacerse cargo del 20 por ciento, “lo que será un esfuerzo para las arcas municipales, pero es una gran oportunidad para seguir avanzando en la recuperación del patrimonio talaverano, que es una de las grandes apuestas del equipo de Gobierno”, ha concluido Serrano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad