sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Aumenta la Lista Roja de Patrimonio en la provincia de Toledo

El pintoresco castillo de Almonacid sigue en la Lista Roja

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha actualizado la Lista Roja del patrimonio de la provincia para incluir doce nuevos bienes en peligro, hasta llegar a sumar 35 en total, después de haber reducido las amenazas sobre dos de los 25 que engrosaban la lista anteriormente.

En nota de prensa, la institución defensora del patrimonio ha explicado que, como ya hizo en 2017, al finalizar el curso académico, ha revisado la Lista Roja del Patrimonio a fin de contribuir a la valoración y salvaguarda de elementos patrimoniales y medioambientales en peligro de alteración o destrucción dentro de la provincia de Toledo.

Concebida como un compendio vivo y abierto, que requiere de una revisión constante, la Lista Roja de 2017-2018 mantiene la mayoría de los 25 bienes en situación de peligro, a excepción de dos: el convento de Santa Clara la Real de Toledo y el castillete de la mina La Económica, dentro del complejo minero del Guajaraz (Mazarambroz).

Ambos bienes patrimoniales abandonan la Lista Roja del patrimonio toledano para pasar a formar parte de la Lista Naranja, configurada como espacio de transición de aquellos bienes cuya situación ha mejorado, aunque todavía no estén por completo libres de amenazas a su conservación.

La Real Academia ha tomado la decisión de iniciar precisamente con estos bienes la Lista Naranja por considerar, en el caso de Santa Clara -gran conjunto conventual cerrado por la falta de religiosas desde 2015-, que desde la pasada primavera ha reabierto sus puertas como espacio museístico.

Con respecto al complejo industrial de Mazarambroz, ahora goza de protección al haberse convertido en Bien de Interés Cultural (BIC) y, por este motivo, se han visto reducidas las amenazas.

Sin embargo, ninguno de los 25 bienes en situación de peligro de cuantos integraban la Lista Roja 2016-2017 ha pasado a formar parte de la Lista Verde, reservada solamente para aquellos que hayan dejado de estar amenazados por completo, quedando garantizada su conservación.

Los 12 bienes señalados

Arte rupestre de Martinete, en Alcaudete (Foto: Miguel Méndez)

En concreto, entre los doce bienes amenazados que se han incorporado al conjunto inicial, hay seis que fueron presentados a la convocatoria 2016-2017 de la Lista Roja y que no fueron incluidos en su momento.

Se trata de las ferrerías de San José del Mazo (Los Navalucillos), los estanques romanos de Las Pozas (Consuegra), el castillo de Almonacid, los grabados del Martinete (Alcaudete de la Jara), las pinturas de la iglesia de San Pedro Apóstol (Santa Olalla) y la capilla de los Capellanes, en la iglesia de La Guardia.

El colegio de Gramáticos (Cuerva), la venta de Guadalerzas (Los Yébenes), el horno de botella de la Escuela de Artes de Toledo, el dolmen de Azután, la casa y salón de Mesa (Toledo) y la Casa Sindical de Quintanar de la Orden completan los bienes incluidos en la Lista Roja en la convocatoria 2017/2018. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad