lunes, 18 marzo 2024
- Publicidad -

Expiden casi 5.000 tarjetas sanitarias a personas en situación irregular

Jesús Fernández Sanz, en una intervención en las Cortes regionales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha felicitado por la decisión del nuevo Ejecutivo nacional de recuperar la sanidad pública universal y ha informado de que en la región se han expedido cerca de 5.000 tarjetas sanitarias a personas en situación irregular desde marzo de 2016.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, momentos antes del inicio del Consejo Interterritorial de Sanidad que se ha celebrado en Madrid, ha señalado la Consejería en nota de prensa.

Fernández Sanz ha recordado que a finales de julio de 2015, recién llegados al Ejecutivo, el Gobierno regional ya acudió al Consejo Interterritorial para solicitar la universalización de la sanidad y ha insistido en que lo ha venido solicitando a lo largo de estos años.

Ha señalado que Castilla-La Mancha se puso “manos a la obra” y el 1 de marzo de 2016 entró en vigor la Orden de la Consejería de Sanidad de acceso universal a la atención sanitaria en la región, a través de la cual se extendía la cobertura de asistencia sanitaria pública a las personas extranjeras residentes irregularmente en cualquiera de los municipios de la comunidad autónoma.

“Cumplíamos así con el compromiso adquirido por parte del Gobierno de Emiliano García-Page para reducir e intentar eliminar las desigualdades en que puedan encontrarse las personas residentes en Castilla-La Mancha”, ha resaltado el consejero.

Satisfacción

De este modo, se ha proporcionado a este sector de la población “especialmente vulnerable” una atención sanitaria “pública, gratuita y de calidad, en las mismas condiciones que al resto de los castellano-manchegos, recuperando así la universalización de la asistencia, que había retirado el Gobierno del Partido Popular”, ha subrayado.

Fernández Sanz ha mostrado su satisfacción por que la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, esté “en nuestra misma sintonía”.

Desde la puesta en marcha de la mencionada Orden, en Castilla-La Mancha se han expedido cerca de 5.000 tarjetas sanitarias a personas en situación irregular, de las cuales, 1.266 se han tramitado en los cinco primeros meses de 2018.

Las personas demandantes de la tarjeta pertenecen a 86 nacionalidades distintas, siendo las más numerosas Marruecos con 1.014, Colombia con 963 y Venezuela con 354.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad