viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

 Solventados los problemas de abastecimiento en la Campana de Oropesa

Un momento de la visita de la consejera y los alcaldes a la ETAP.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha explicado que con las obras de sustitución de filtros y de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) se solventarán los problemas de abastecimiento en los pueblos de la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas, tal y como pudieron comprobar los vecinos y visitantes en los meses estivales del año pasado.

La titular de Fomento del Gobierno regional ha recordado que, en la visita de hace doce meses, ella misma, en nombre del Ejecutivo de García-Page, fue a asumir el problema, “escuchar a los alcaldes” y poner de manifiesto “que íbamos a solucionar los problemas detectados” debido a las restricciones por la sequía y otros problemas causados por las algas provenientes del embalse de Navalcán, ha recordado.

García Élez ha insistido en que en la anterior legislatura “se miró a otro lado y no se tomó la iniciativa de dar soluciones”; cuando ahora, se ha apostado por “solucionar y garantizar el abastecimiento a estos pueblos de la Campana”, ha recalcado.

Así se ha pronunciado la consejera durante la reunión con los alcaldes de la zona y la posterior visita a las obras, en la que ha estado acompañada del director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo; el delegado la Junta en Talavera, David Gómez; el director provincial de Fomento en la provincia de Toledo, Pascual Aguado; y alcaldes y alcaldesas de la Mancomunidad.

Compromisos y realidad

Agustina García Élez ha recordado que hace un año, “vinimos a asumir compromisos”, al mismo tiempo que hoy “venimos a comprobar que se han convertido en realidad”. De esta forma, ha explicado que, la primera de las acciones ha sido la sustitución de los seis filtros de la planta, cuatro de arena y dos de carbono, y cuya obra finalizó la semana pasada. Estos trabajos han venido a “mejorar la producción de agua tratada en la planta”, gracias a la optimización del funcionamiento de los filtros.

Con esta actuación se garantiza el suministro a los pueblos de la comarca.

Esta actuación está valorada en 167.852,61 euros y suponen “el aumento de la producción a 2.000 metros cúbicos diarios, lo que significa un 30 por ciento más que el año pasado. Con ello, se cubre y supera el caudal de lo que necesita la Mancomunidad en el momento de mayor demanda”, ha explicado la consejera.

La consejera de Fomento ha recordado que este salto cualitativo, que garantiza mayor calidad en el agua tratada y mayor cantidad, responde a la urgente demanda que se planteó por parte de este colectivo y que “se verá completada con la obra de ampliación y mejora de la ETAP de cara al próximo verano”.

En el verano de 2017 se produjeron varios problemas de cantidad en el abastecimiento de agua, ya que los 13.000 habitantes censados en estos 15 municipios pasan a ser más de 25.000 en la época estival. “Con lo que hoy se produce, se garantiza la necesidad actual y nos adelantamos a la futura”, ha resumido la consejera.

Las poblaciones a las que se abastece son las de Navalcán, Parrillas, Las Ventas de San Julián, La Corchuela (pedanía de Oropesa), Oropesa, Lagartera, Puente del Arzobispo, Torrico, Valdeverdeja, Alcolea de Tajo, El Bercial, Calzada de Oropesa, Herreruela de Oropesa, Alcañizo, Caleruela y Torralba de Oropesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad