jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Unas 500 personas observan el firmamento desde la iglesia de Melque

Un momento de la jornada.

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de este viernes en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno de la Diputación provincial de Toledo ha organizado para celebrar el Año Melque, que conmemora el 50 aniversario de la adquisición del Sitio Histórico por parte de la Institución.

Un número de asistentes, entre los que se encontraba la diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez, que confirma el éxito de esta actividad que, bajo el título Planetas y Luna 1.200 años después y dirigida por la Fundación Astrohita, proponía una charla de iniciación a la astronomía, dos talleres prácticos y la observación guiada e interactiva del firmamento.

Todas las plazas de los dos talleres quedaron ocupadas por público de todas las edades que disfrutaron y aprendieron a construir un nocturlabio, que es un instrumento para calcular la hora por la noche, y a adentrarse en el dibujo astronómico de estrellas y planetas tal y como lo hacían los antiguos astrónomos.

Pero, sin duda, el momento más intenso de la tarde noche fue al caer el sol y participar en la observación astronómica con telescopios que abarrotó de personas la magnífica explanada del entorno de Melque.

Telescopios

La posición ayer de los planetas principales y la Luna en el cielo visibles gracias a los telescopios hicieron posible disfrutar a todos los asistentes, niños y niñas, jóvenes y mayores, de una noche de verano en torno a la astronomía, los planetas y las estrellas que en el cielo de Melque ofrece en una experiencia única y sorprendente.

Entre otras cosas, pudieron ver la Luna en una fase que sobrepasa el cuarto creciente, ofreciendo gran parte de su superficie y mostrando detalles muy interesantes. También Júpiter y la ocultación de su satélite Europa, Saturno y sus anillos espectaculares, Venus, Mercurio…

La jornada con el cielo, los planetas y las estrellas es una de la veintena de actividades programadas para celebrar este 50 cumpleaños con el que el Gobierno de la Diputación de Toledo que dirige Álvaro Gutiérrez quiere contribuir a dar a conocer este conjunto histórico visigodo, uno de los mejores conservados, y promover turísticamente esta joya visigoda que ya es un reclamo turístico de primer orden en la provincia que en los últimos tres años está batiendo de forma consecutiva el número de visitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad