viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Álvarez defiende la praxis contra las plagas de mosquitos de Talavera

Antonio Álvarez

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Antonio Álvarez, ha explicado las medidas que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo para paliar la presencia de mosquitos quironómidos que afectan a diferentes zonas de Talavera, con especial incidencia en las zonas aledañas a la ribera del río Tajo.

En primer lugar el concejal ha pedido disculpas a los comerciantes y vecinos de las zonas afectadas por las molestias que estos insectos están provocando en diferentes zonas de la ciudad y ha asegurado que desde el Ayuntamiento “estamos haciendo todo lo posible para aminorar su presencia”.

El concejal ha explicado que desde el pasado mes de marzo el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña preventiva de fumigación con larvicidas y adulticidas que comenzó el día 23 de ese mes en las zonas de mayor foco de proliferación por su proximidad al río que se ha repetido cada quince días por parte de la empresa talaverana Exprodim, con  más de 30 años de experiencia.

Todo el año

Álvarez ha señalado que desde su concejalía se llevan a cabo durante todo el año medidas contra la proliferación de plagas en zonas públicas y que este año se han adelantado las campañas preventivas contra los mosquitos quironómidos para aminorar su presencia, además de destinar un programa del Plan de Empleo al control de la vegetación en la ribera del Tajo, a lo que se suma el llamamiento que desde el Ayuntamiento hacen a los propietarios de las parcelas para que lleven a cabo la limpieza de las mismas y evitar así la multiplicación de estos mosquitos.

Según ha explicado el edil de Sanidad, la campaña comenzó en el pasado mes de marzo, coincidiendo con el ciclo biológico de los mosquitos, en todos los sectores urbanos y con un especial reforzamiento en aquellas zonas donde mayor presencia de estos insectos se ha detectado como el parque de La Alameda, la calle Real Fábrica de Sedas, Ronda del Cañillo, Ribera del Río Tajo hasta la zona de La Bombonera, zona de las Murallas de la calle Carnicerías, Entretorrres, aledaños de los Juzgados, Universidad y Jardines del Prado en su totalidad.

Álvarez ha explicado que en años anteriores, cuando se sucedieron ciclos de sequía a lo largo del invierno y de la primavera, los focos de proliferación se centraban en las aguas y zonas encharcadas cercanas al río Tajo, pero que en esta ocasión la caída de abundantes lluvias de manera continuada ha hecho que el canal bajo del Alberche acumule mayor cantidad de agua a lo que se suma el encharcamiento de muchas parcelas y zonas donde los mosquitos han “anidado”.

En este sentido el concejal de Sanidad ha señalado que desde el Puente del río Alberche hasta la Universidad hay 270 hectáreas de zona de río y vegetación, mientras que en la zona del Canal hasta Talavera La Nueva hay 900 hectáreas de regadío donde es muy complicado controlar la proliferación de estos mosquitos.

Dos tipos de tratamiento

Además, ha puntializado el edil. se están aplicando dos tipos de tratamientos. El primero de ellos, con larvicidas, va dirigido a la fase larvaria de los quironómidos con el objetivo de controlar las larvas. Para ello se ha efectuado este tratamiento en zonas de aguas estancadas con insecticidas biológicos. Dicho tratamiento, se realiza mediante espolvoreo de producto granulado y no es peligroso para mamíferos, aves o peces y otros insectos, ya que es un larvicida selectivo y solo actúa sobre las larvas de los mosquitos. Tampoco es peligroso para el Medio Ambiente, ya que su uso está autorizado para los cursos de agua.

A este tratamiento se ha sumado otro dirigido a imbornales y sumideros, empleando insecticidas biorracionales en formato de pastillas en las calles de zonas próximas al río como Ronda del Cañillo, Real Fábrica de Sedas, Zonas de La Alameda, Zona de Recinto Ferial, Antonio Torres, Plaza del Pan y aledañas. Su uso no produce daños a otras especies ni efectos secundarios al Medio Ambiente, ya que no se emplea en cursos de agua, sino en imbornales y alcantarillado para impedir la cría de mosquitos en estos puntos.

La empresa encargada de estos trabajos también ha aplicado tratamientos adulticidas con la finalidad de eliminar los ejemplares adultos de los quironómidos. Estas actuaciones se han llevado a cabo en las zonas verdes próximas al río como la Ronda del Cañillo, Real Fábrica de Sedas, Zona de la Universidad,  zona de Entretorres, Calle Carnicerías, Plaza del Pan, Alameda y Jardines del Prado. 

Álvarez ha informado que estos tratamientos han sido remitidos a la Asociación Nacional de Control de Plagas, a la que pertenece la empresa que está llevando a cabo la campaña

Paralelamente Álvarez ha explicado que, a pesar de la previsión y anticipación llevada a cabo desde el mes de marzo, la campaña podría necesitar un refuerzo y plan de choque especial que ya está previsto y que contempla la intensificación del calendario de fumigación una vez que cesen las lluvias, aunque también ha explicado que el ciclo biológico de estos insectos finaliza una vez que suban las temperaturas tal y como se prevé para las próximas semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad