viernes, 12 enero 2024
- Publicidad -

Así se vivirá el Día de la Región en Talavera

“Las talaveranas y talaveranos van ser los grandes protagonistas de la programación elaborada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para celebrar el Día de Castilla-La Mancha”. Así lo ha asegurado esta tarde el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, que ha presentado las actividades organizadas en la ciudad de Talavera para acoger la conmemoración del Día de la Región el próximo día 31 de mayo.

Nicolás, que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha asegurado que “la  programación de las diferentes actividades se ha diseñado desde Talavera, contando con empresas, asociaciones, colectivos y entidades talaveranas, para ofrecer a Castilla-La Mancha la mejor imagen de la Ciudad de la Cerámica y de sus gentes”.

“Las cerca de cuarenta actividades que se desarrollarán desde próximo día 26 abarcarán la ciudad de este a oeste y están pensadas para satisfacer todos los gustos”, recalcaba Nicolás, que añadía “todas estas actividades paralelas se desarrollarán  y se sumarán al tradicional acto institucional que tendrá lugar el día 31 a las 18:00 horas en el Teatro Palenque, en el que además del discurso del presidente, se hará entrega de las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha y las placas al Mérito Regional y otras condecoraciones”.

En concreto, este año los galardonados de la provincia de Toledo, con sendas Medallas de Oro de Castilla-La Mancha, serán para José Ángel de la Casa (Los Cerralbos) por su dilatada trayectoria periodística en la radiotelevisión pública y su pasión por el deporte, así como su intensa labor de sensibilización sobre la enfermedad de Parkinson, una enfermedad que hizo público que padecía en 2014; y a la karateka talaverana, Sandra Sánchez, por su brillante trayectoria deportiva, cuyo palmarés con la Medalla de Bronce en el Campeonato del Mundo en 2016 o el Oro cosechado en los abiertos de este año de Dubái y Rotterdam ha llevado el nombre de Talavera y de la región a lo más alto.

Asimismo, se concederá el título de Hijo Predilecto de la región a Adolfo Muñoz Martín (Belvís de la Jara), por su defensa de los valores gastronómicos de la región, mientras que las placas al Mérito Regional serán para la talaverana Begoña Martín Bielsa, por su encomiable labor como presidenta de la Asociación de Enfermos Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM-CLM); y para Mónica García del Pino Benéitez, biznieta del ceramista talaverano, Juan Ruiz de Luna, que tras su paso por Cerámica Talabricense, fundó Cerámica San Ginés, llevando por el mundo y prestigiando la cerámica de Talavera.

También serán galardonados con la placa al Mérito Regional, la Federación Empresarial Toledana (compartido con FEDA y CEOE-CPYME), por su papel clave en la unidad de los empresarios toledanos y su labor para sentar las bases del diálogo social, logrando acuerdos que han redundado en el desarrollo del tejido empresarial y el progreso económico de la provincia de Toledo; y el Grupo OleoToledo, que agrupa a 30.000 agricultores en 40 cooperativas de primer grado del sector del aceite de oliva en Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete, siendo la primera Entidad Asociativa Prioritaria de Interés declarada por la Junta.

“El próximo día 31 de mayo, Talavera se convertirá en la capital de Castilla-La Mancha”, ha subrayado Javier Nicolás, que también ha recalcado que “la elección por el Gobierno regional de la ciudad para acoger el día grande de nuestra Comunidad Autónoma responde al compromiso del presidente Emiliano García-Page con Talavera y la comarca y una muestra más de que esta ciudad es una prioridad para el actual Ejecutivo regional”.

El delegado de la Junta ha animado a las y los vecinos de Talavera y su comarca, así como a los del resto de la provincia de Toledo a participar y disfrutar de las diferentes actividades  organizadas en la ciudad y se ha mostrado convencido de que la celebración del Día de la Región en Talavera “también será positiva para la economía de la ciudad y tendrá un impacto directo en las empresas de hostelería y turismo”.

“Confío en que sea un anticipo de lo que va a suponer para Talavera la exposición aTémpora a partir de septiembre”, ha manifestado Nicolás.

Por último, el delegado de la Junta en Toledo ha agradecido al Ayuntamiento de Talavera su colaboración “que es absolutamente imprescindible” para la organización de los actos. Un agradecimiento que ha extendido también a todos los colectivos de la ciudad que “han sido partícipes y son parte esencial del desarrollo de estas actividades”.

Actividades variadas y muy ligadas a Talavera

Por su parte, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, que ha desgranado las cuarenta actividades organizadas por la Junta, ha destacado que “se trata de una programación muy ligada a Talavera y sus gentes” y ha recalcado que “estamos ante un día muy señalado y hemos querido que fuese acompañado por un programa de actividades donde Talavera es Castilla-La Mancha y Castilla-La Mancha es Talavera”.

“Hemos diseñado una programación muy variada, inclusiva y poniendo el foco en la mujer, que abarca desde actuaciones musicales, teatro, danza, gastronomía hasta actividades deportivas o actividades infantiles y para nuestros mayores, y en las que estarán muy presentes el patrimonio cultural y la cerámica talaverana”, puntualizaba Gómez Arroyo.

Gómez ha destacado que será un Día de Castilla-La Mancha “inclusivo”, con la celebración de una Paraolimpiada, en la que participarán diferentes entidades talaveranas como APACE, ASPRODETA o Madre de la Esperanza. Asimismo y dentro del ámbito deportivo, se realizará un descenso del Tajo en piragua, “una actividad que también servirá para reivindicar nuestro río” o actividades de patinaje que llevarán a cabo Talavera Patina.

“También hemos querido que sea una Día de la Región enfocado en la mujer. Por ello, habrá una exposición sobre Mujeres en el Arte de Castilla-La Mancha y una Feria de Mujeres Emprendedoras”.

El programa del Día de Castilla-La Mancha en detalle

El sábado día 26, Talavera ya comenzará a vivir la celebración del Día de Castilla-La Mancha con actividades dirigidas al público infantil, además el domingo, 27 y el día 31 se instalarán hinchables y camas elásticas infantiles que estarán en los Jardines del Prado. Junto a ellos, también se instalarán los días 26, 27 y 31 dos food trucks “Alimentos de Castilla-La Mancha”, que repartirán de modo gratuito alimentos de nuestra región.

El sábado 26, por la mañana, el Club de Piragüismo Talak y la Federación regional de piragüismo han organizado el descenso del Tajo en piragua y canoa, y el domingo 27 se celebrará la Paraolimpiada inclusiva en la Pista de Atletismo, con pruebas como Boccia, Slalom en silla de ruedas o Goalball. Ya por la tarde, en la ampliación del Museo Ruiz de Luna, tendrá lugar el concierto “Música de Cine”, a cargo de la orquesta “Eusebio Rubalcaba”.

El teatro de calle, con la representación de “Romeo, Julieta” por los miembros de la Escuela de Teatro y Cine “Joaquín Benito de Lucas”, llegará a tres barrios de la ciudad: Puerta de Cuartos (día 28), Puerta de Zamora (día 29) y Barrio de Santa María (día 30). Asimismo, una exhibición de patinaje artístico y de velocidad, así como talleres para los asistentes se podrán disfrutar en la pista polideportiva Parque Roma en el Barrio del Parque-Sur 10 (día 28), en la Plaza Polideportiva de Las Moreras en el Barrio de Las Moreras (día 29) y en el Parque Reyes Católicos en el Barrio de Puerta de Cuartos (día 30).

Por su parte, “Always Elvis” pone en escena un espectáculo de música y danza que llegará al barrio de Patrocinio, el día 28, y al barrio de Puerta de Cuartos, el día 29. También con la colaboración de “Always Elvis”, el día 30 en la Plaza-Auditorio Calle Carnicerías junto a la Puerta de Sevilla, habrá un desfile de trajes de época típicos de Castilla-La Mancha y de Talavera y su comarca.

Del 28 al 31 se desarrollarán los talleres “Pequeños alfareros en la historia”, dirigido a niños y niñas de entre 6 y 14 años, en los colegios Antonio Machado, el local de la asociación de vecinos del Barrio de Las Moreras, el colegio San Juan de Dios, y en los Jardines del Prado, junto a la Fuente de las Ranas.

El día 29 y dirigido a las personas mayores, se desarrollará una ruta senderista por El Piélago.

El día 30 se inaugurará la exposición “Mujeres en el Arte en Castilla-La Mancha” que se podrá visitar hasta el 11 de junio en el Centro Cultural Rafael Morales y por la noche en los Jardines del Prado tendrá lugar el concierto de música Tributo a El Canto del Loco. También, los días 30 y 31 en el Paseo Central de los Jardines del Prado, se desarrollará la Feria Tierra de Emprendedoras, organizada por Fademur, en la que junto a los expositores habrá talleres para niños y para adultos.

Y finalmente, el día 31, además del tradicional acto institucional en el Teatro Palenque, se realizará un show cooking a cargo del chef talaverano Carlos Maldonado, mientras que en la Plaza del Pan se desarrollará un Certamen de Folklore, una muestra de bailes típicos regionales en la que no faltará la seguidilla manchega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad