domingo, 14 enero 2024
- Publicidad -

Anulan la ordenanza de Talavera que prohíbe circos con animales

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha anulado el artículo 7.27 de la Ordenanza Municipal de Talavera que prohibía la instalación y actuación de circos con animales en todo el término municipal.

Así lo recoge el fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo sección 1ª del TSJCM, a la que ha tenido acceso Europa Press, y el que los magistrados estiman la demanda interpuesta por la Asociación Circos Reunidos contra este artículo y en defensa de los intereses del Circo Gottani, al que a principios de abril de 2017 se le denegó la licencia, se le precintó la carpa y se le impidió ofrecer las seis funciones que tenía programadas por decreto de Alcaldía y aplicando por primera vez ese artículo de la Ordenanza Municipal de la Protección de Animales Domésticos y de Espectáculos Públicos que ahora ha quedado sin refrendo jurídico. Cabe recordar que la modificación de la ordenanza fue aprobada en sesión plenaria por unanimidad en octubre de 2016.

La sentencia, que no es firme puesto que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, impone al Ayuntamiento de Talavera al pago de 1.000 euros por las costas del proceso.

Ordenanza contraria a la ley autonómica

El fallo queda sustanciado en que la ordenanza aprobada en el consistorio talaverano no tiene validez salvo que el circo o espectáculo que quiera actuar suponga crueldad, malos tratos o produzca la muerte de los animales, como recoge la Ley 7/2011, de 21 de marzo, de Espectáculos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Castilla-La Mancha.

En todos los demás casos prevalece la normativa de la comunidad autónoma y pese a que actualmente se está tramitando el anteproyecto de la ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha, cuyo artículo 5 prohíbe la utilización de animales de especies pertenecientes a la fauna silvestre y salvaje en circos itinerantes, “no legitima el texto de la ordenanza, pues dicha norma aún no está en vigor” y rige la que data del año 1990.

Sin embargo y pese a que la nueva ley pueda recoger unas prohibiciones estrictas sólo por llevar animales, Circos Reunidos ha asegurado que acudirán al Tribunal Constitucional “por estar vulnerando el libre acceso a la cultura, el derecho al trabajo y a la libre empresa”, ya que cumplen con todos los requisitos pertinentes –animales nacidos en cautividad, con veterinario 24 horas, y multitud de inspecciones por parte de todo tipo de autoridades, etc.- y porque el circo está amparado por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Ley del Patrimonio Histórico Español, entre otras.

Molestos con el Ayuntamiento

Denny Gottani

La actuación del Ayuntamiento de Talavera fue muy criticada en su momento por el gerente del circo, Denny Gottani. Éste desveló que el 9 de febrero presentaron los papeles y se les advirtió que no podrían instalarse, como era habitual otros años, en la explanada del Recinto Ferial al ser terreno municipal y haber modificado la ordenanza, y que tendrían que hacerlo en suelo privado. El gerente desveló que el 29 de marzo recibieron la aprobación para obtener la licencia a falta de unos papeles relativos a los animales –revisión veterinaria, vacunas, jaulas, etc.- y los certificados de enganche eléctrico y seguros. Sin embargo, el día 3 de abril, cuando llegaron a Talavera es cuando el Ayuntamiento les comunicó que no podrían actuar ni aunque el suelo fuera de propiedad privada.

Así las cosas, y tras ser foco noticioso durante toda la semana, el circo Gottani no pudo desarrollar en Talavera las seis funciones programadas, una diaria desde el jueves al domingo, y doblando los dos días del fin de semana. La troupe la conformaban 70 personas, de los que 22 son artistas, y que se quedaron sin actuar y sin cobrar. Las pérdidas las calcularon, finalmente, en torno a los 46.000 euros.

En este sentido, cabe reseñar que ya en su día anunciaron que pedirían daños y perjuicios, incluso la inhabilitación del alcalde, Jaime Ramos. “Todo lleva sus plazos”, advirtió Denny Gottani.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad