viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera disfruta del Día de los Museos en el Ruiz de Luna

Cada vez son más en Talavera los ‘Pequeños Arqueólogos’

Numerosos ciudadanos han participado en las actividades gratuitas programadas por la Asociación de Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna con motivo del Día Internacional de los Museos.

Precisamente el emblemático mueso de Talavera ha sido el epicentro de esos actos que han tenido lugar entre este viernes y sábado.

El taller de arqueología para niños y familias, ofrecido por ‘Pequeños Arqueólogos’, tuvo aforo completo en la tarde del viernes y sigue llegando cada vez más a los escolares de la ciudad.

Bienvenido Maquedano

A la conferencia sobre las conexiones entre México y España a través de la cerámica, a cargo de Bienvenido Maquedano y en colaboración con la asociación ‘Tierras de Cerámica’, asistieron más de medio centenar de personas.

Art Capella cantó en un marco incomparable

Y en el concierto de la agrupación polifónica Art Capella se dieron cita unos 200 asistentes, entre ellos el delegado de la Junta en Talavera y su comarca, David Gómez.

Además, en la matinal de este sábado se ha inaugurado, con la presencia del alcalde de Talavera, Jaime Ramos, la exposición ‘El arte del doctor Henche. Sedas decoradas estilo Talavera’, que estará abierta hasta el día 30 de junio. Posteriormente se ha cursado una visita guiada al Museo. Un nutrido grupo de ciudadanos han asistido a estas dos actividades del sábado.

Domingo Portela (2d) ha oficiado de cicerone durante la visita guiada

La Asociación de Amigos y el Museo agradecen a los ciudadanos su respuesta a las actividades programadas así como la colaboración de ‘Pequeños Arqueólogos’, ‘Tierras de Cerámica’ y ‘Art Capella’.

El arte del doctor Henche

El médico Francisco Andrés Henche llegó en 1915 a Talavera de la Reina para ejercer su profesión y muy pronto se sintió fascinado por la cerámica, por lo que fundó su propia fábrica hacia 1920. Una de sus especialidades fue plasmar el estilo de la cerámica que entonces se hacía, que eran reproducciones de los siglos XVI, XVII y XVIII, en telas de seda, hilo y tapices: se trata de unas piezas exquisitas que vendía en Talavera, Toledo, Madrid o Barcelona. Uno de sus clientes fue la Casa de Alba, que le hizo un encargo para adornar su palco del Teatro Español.

Henche empleaba las telas decoradas en numerosos artículos, desde abanicos, bolsos y pañuelos hasta colchas, mantelerías o lámparas. Es un espléndido ejemplo de cómo la cerámica, y en este caso los motivos cerámicos, impregnan otros aspectos de la cultura, las artes y, en general, la vida cotidiana.

El doctor Henche, que había nacido en Toledo en 1885 y murió en Madrid en 1951, siempre compaginó la medicina con la cerámica y “manejaba el pincel cual bisturí, con precisión”, como apunta su nieto Septimio Andrés Domínguez en un artículo publicado en la revista Alcalibe.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad