jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

La Diputación ve incumplimientos en las obras de la Oficina Comarcal de Turismo

Ya se conocen las causas de la demora en la apertura de la Oficina Comarcal de Turismo, sita en la Ronda del Cañillo de Talavera. Según ha desvelado la portavoz del Gobierno Municipal, María Rodríguez, el 20 de abril del presente la vicepresidenta del área de Educación, Cultura, Turismo y Deporte de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, requirió por escrito al Ayuntamiento de Talavera la ejecución de unas actuaciones “necesarias e imprescindibles” previas a la asunción de la gestión por parte de la institución provincial.

Y es que la Diputación entiende que en el proyecto de ejecución, que asumió el Ayuntamiento, se ha incumplido el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), en lo referente a la renovación de aire y climatización, y el Documento Básico de Seguridad de utilización y accesibilidad (DB-SUA) y el Código de Accesibilidad de Castilla-La Mancha, en cuanto a la accesibilidad de los aseos.

El proyecto no contempla climatización

Rodríguez asegura que desde el 30 de noviembre de 2016 la Diputación de Toledo tiene conocimiento del proyecto de ejecución, “que fue aceptado y aprobado por la institución provincial” y en el que están contemplados y ejecutados de acuerdo a normativa esos requerimientos, salvo uno, la climatización.

Este jueves 17 de mayo el arquitecto técnico municipal, Fernando Villa, firmó un informe en el que hace constar que se cumple el RITE en cuanto a  la calidad del aire interior mediante un sistema de ventilación cruzada y que lo mismo ocurre con las instalaciones térmicas, con un calentador eléctrico para suministro de agua caliente sanitaria (ACS) para el aseo. Sin embargo en cuanto a la climatización se señala que “no se contempla en el proyecto”.

En este sentido, el informe municipal recalca que en el proyecto aprobado no se hace referencia a la climatización del local, entendiéndose que su disposición, dimensionado y tipo (bomba de aire frío-calor, acumuladores térmicos de tarifa nocturna o similares) se encuentra vinculado a lo que el gestor de la instalación haga con  la distribución de los puestos de trabajo que entienda procedente a los efectos de cuanto dispone el anexo III del Real Decreto y las condiciones de confort del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Accesibilidad

Por lo que respecta a DB-SUA el informe “certifica que la accesibilidad queda contemplada en el proyecto asegurando las condiciones y distancias mínimas en recorridos accesibles, pasos de puerta, giro de sillas de ruedas, así como la dotación del aseo de discapacitados”.

Por todo ello el arquitecto técnico municipal certifica que la obra ejecutada coincide con la documentación del proyecto recogida en su memoria,  pliegos de condiciones, planos y presupuestos.

Para Rodríguez son “excusas”

María Rodríguez, ha pedido de nuevo a la Diputación de Toledo que “deje de buscar excusas” y proceda a la apertura y puesta en marcha inmediata de la Oficina Comarcal de Turismo de la ciudad.

Rodríguez ha apuntado que han pedido a la Diputación la apertura “por activa y por pasiva” e incluso “hemos exigido que la pongan en marcha o la cedan al Ayuntamiento en base al convenio firmado, para que el edificio no se deteriore, pero la Diputación no hace más que poner pegas y buscar excusas sin fundamento para seguir retrasando la apertura de estas instalaciones”.

La portavoz municipal también ha apuntado que “la Diputación está violando el convenio firmado, ninguneando a los talaveranos y riéndose del Ayuntamiento que entregó el edificio a la institución provincial hace casi un año”.

Rodríguez también ha cuestionado la palabra del presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, que en el mes de febrero anunció que el recinto estaría abierto al público “máximo en el mes de abril”, mientras que a principios de abril dijo que estaría listo “en las próximas semanas”.

Colea desde la anterior legislatura

Cabe recordar que la Oficina Comarcal de Turismo comenzó su andadura con el gobierno de Arturo García-Tizón en la Diputación de Toledo. El proyecto de hacer navegable el río Huso y revitalizar así el yacimiento de Ciudad de Vascos, además de dinamizar la comarca con su Vía Verde y enclaves históricos como Oropesa o de tradiciones únicas como Lagartera, avivaron la necesidad de abrir esa oficina.

El acuerdo alcanzado entre los dos gobiernos, el provincial y el local, ambos del PP, recogía que el Consistorio talaverano aportaba los terrenos -unos 80 metros cuadrados- y se hacía cargo de la redacción del proyecto y de la ejecución de las obras de esta nueva oficina. Pronto se decidió su ubicación, en las inmediaciones del Parque de Educación Vial ‘Miguel Solana’, en la Roda del Cañillo. Por su parte, la Diputación aportaría los 90.000 euros para su ejecución y asumiría su gestión, puesta en marcha y contratación del personal necesario.

Así, esta oficina no sólo ofrecería información sobre la oferta turística de Talavera y comarca, sino que además se preveía la venta de publicaciones sobre la ciudad y su entorno, así como productos típicos de la zona, entre los que se podría dar especial relevancia a la cerámica de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad