viernes, 26 febrero 2021

La Academia premia a el Cabildo de la Catedral y a la Fundación Aguirre

Iglesia de Santa Catalina.

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha fallado los ganadores de la VI edición de sus premios anuales y los reconocimientos han recaído, sobre todo, en instituciones de las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina, como el Cabildo de la Catedral de Toledo y la Fundación Aguirre.

El objetivo de estos premios anuales es valorar el mérito en las realizaciones artísticas, históricas, literarias, patrimoniales y medioambientales llevadas a cabo por personas o instituciones en el ámbito de la provincia toledana, según ha informado la Academia de Bellas Artes.

En concreto, los premios se conceden en seis categorías -Artes, Historia, Literatura, Patrimonio, Rehabilitación y Patrimonio natural (esta última incorporada por primera vez en esta edición)- y, además, se suma una categoría Especial que en esta ocasión recae en la Banda de Música de la Academia de Infantería de Toledo, institución con más de 150 años de historia.

Así, en la categoría de Arte la galardonada será Renate Takkenberg-Krohn, una fotógrafa de origen alemán afincada en Toledo desde los años ochenta, que, en opinión de la Academia, ha contribuido a documentar el patrimonio artístico de la ciudad a través de distintas publicaciones.

En la categoría de Historia, el premio es para el Cabildo de la Catedral de Toledo, por su contribución al Año Cisneros a través de diferentes iniciativas, entre ellas la exposición Arquetipo de virtudes, ejemplo de prelados y publicaciones sobre el personaje y la época.

Ardeidas

El programa de radio La Colmena de CMM Radio recibirá el premio en la categoría de Literatura como espacio cultural de Castilla-La Mancha a través de las ondas, mientras que la Diputación de Toledo recogerá el premio de Patrimonio, por su labor al frente del sitio histórico de Melque.

La Academia ha otorgado el premio en la categoría de Rehabilitación a la Fundación Aguirre, por la restauración de la iglesia talaverana de Santa Catalina (o de San Prudencio), especialmente por la bóveda del altar mayor.

Y, por último, el premio de Patrimonio Natural será entregado a la Asociación Ardeidas, una de las organizaciones medioambientales más antiguas de la región creada en el colegio de La Salle en Talavera de la Reina y dedicada a la protección de las aves.

La Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo tiene previsto celebrar la entrega de premios a mediados del mes de junio en la capital regional. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad