viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El Adalid Meneses premia a Cáritas y homenajea a Paula

El delegado de Cáritas Interparroquial de Talavera, , Vicente Domínguez, recogiendo el premio de manos de la edil , en un acto en el que estuvo el director de la ONG, Ricardo Riesco (2i)

La concejala de Educación, María Victoria González Vilches, ha asistido este jueves a la entrega del Premio Adalid Meneses 2018, que ha recaído en la entidad Cáritas Interparroquial. La concejal ha resaltado la ayuda social y la labor que desde esta entidad realizan en Talavera.

El ‘Adalid Meneses’ es la máxima distinción que otorga el centro educativo de la calle Cervera de Talavera para conmemorar la figura que desempeñó este héroe talaverano en la conquista española de Orán, Argelia.

Bernardino Meneses ‘el adalid’ (caudillo militar o lo que ahora sería Jefe del Estado Mayor) fue un destacado militar talaverano que por orden del Cardenal Cisneros, por entonces Gobernador de España por ausencia de rey, organizó al ejército español que llevaría a cabo la conquista de la ciudad argelina de Orán.

Meneses reclutó en el año 1509 a más de 600 hombres, entre talaveranos y jareños, diestros en el manejo del arcabuz y la ballesta, con los asedió a la que luego se convertiría durante dos siglos en histórica plaza española, arrebatándosela a los piratas, principalmente berberiscos, que poblaban la ciudad tras la caída del Reino de Granada.

El adalid Meneses conquistó una de las puertas más importantes de las murallas de la ciudad, la de Canistel, cuya llave ofrendaron a la Virgen del Prado, encontrándose hoy día en la emblemática Basílica de Talavera.

Homenaje a Paula Aragón

Asimismo, el colegio talaverano ha rendido homenaje a la joven Paula Aragón Alarcón, alumna de este centro escolar, recientemente fallecida, tras casi cuatro años de lucha después de sufrir un accidente mientras se bañaba en una piscina.

El grito de ánimo de ¡Vamos Paula! será recordado por siempre en Talavera y su comarca, que se volcó para que la niña pudiera recibir todo tipo de terapias que la ayudasen a superar las graves secuelas que le dejó ese fatal accidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad