martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Talavera, atrapada entre el túnel del olvido y el tren a ninguna parte

Foto: Rafa Prades

Hace dos semanas otro incidente ferroviario en la tercermundista línea Madrid-Badajoz-Huelva, en concreto el derrumbe de un tunel y posterior descarrilamiento del tren, puso nuevamente de relieve el drama de la España olvidada y maltratada. En los últimos diez meses, el balance que arroja esta línea de, para colmo, escasas frecuencias, es de cuatro muertos, tres heridos, transbordos a taxis y autocares, kilómetros y kilómetros recorridos a pie por los viajeros por los taludes ferroviarios y por las vías saltando de traviesa en traviesa, y miles de horas perdidas. En Cataluña o el Pais Vasco nunca habría pasado esto.

 
En el epicentro de la línea y siguiendo el curso de un río también expoliado a base de trasvases, está Talavera de la Reina, azotada desde hace un par de décadas por una devastadora crisis, cronificada y anterior a la crisis iniciada hace dos lustros.
 
Paradójicamente, dicha crisis en Talavera de la Reina se ha ido acentuando a medida que el resto de España empezaba a salir a flote e iniciar la recuperación. La sangría demográfica es lacerante e irreversible y el sector inmobiliario talaverano no sufre ninguna burbuja, al contrario, toda Talavera es un inmenso mosaico de carteles de Se vende o Se alquila mientras los barrios, las invendibles viviendas y locales se van cubriendo de mugre y de olvido hasta su derrumbe y abandono.
 
Muchas regiones, comarcas y municipios españoles, como ocurre con Talavera de la Reina, son expulsadas cada vez más lejos de  los centros de poder, financieros, de modernidad, de dinamismo, hacia la nebulosa del más allá de una periferia tan desolada como infinita.
 
Esta es la anormal, surrealista e injusta España contemporánea, resultado de los que viven del cuento de los fueros, de los cupos, de los estatut, de las naciones milenarias inventadas antes de ayer, de los millones de derechos y la ausencia de deberes y, en definitiva, de la concesión de todo tipo privilegios precedidos de chantajes, amenazas, exabruptos e histeria.
 
A estos radicales chantajistas va todo el dinero que nos niegan al resto de comarcas, ciudades, provincias y comunidades autónomas que formamos la España sodomizada, oprimida y deliberadamente atrasada.
 
Y mientras, los talaveranos manifestándonos durante años pacíficamente y, metafóricamente, subidos a bordo de un accidentado tren que viaja a ninguna parte, para acabar siendo totalmente ignorados.

La ignominia, el desprecio y el olvido hacia Talavera de la Reina y sus habitantes alcanzan cotas aberrantes.
 
Por Silvia Núñez Martín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad