jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Herranz expone en Talavera la Renta Mínima Garantizada

Herranz (3d)

La consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, ha participado este viernes en la Jornada de Profundizacioìn del modelo de Rentas Mínimas en España, organizada por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina. Un escenario muy adecuado, tal y como ha indicado la consejera, pues Talavera de la Reina es uno de los municipios castellano-manchegos más castigados por la crisis.

En este sentido, Inmaculada Herranz ha señalado que “el elemento clave es entender que la renta garantizada es un derecho para que la gente realmente pueda ejercer su derecho a ser ciudadano”. Y que “no se trata tanto de concienciar a la ciudadanía, sino de que la ciudadanía tome este derecho como un derecho propio”, porque “no puede volver a suceder lo que ha sucedido en esta región en estos últimos diez años, que ante un período de crisis económica la gente se quede desprotegida”.

En Castilla-La Mancha, ha concluido, la Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas estará lista antes de que finalice el año sienso la tercera en España tras el País Vasco y Navarra.

En ‘su casa’ hasta hace ocho meses

En el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM, en el que hasta hace ocho meses era su lugar de trabajo, la consejera ha presentado el borrador del anteproyecto de la futura Ley de Garantía de Ingresos y de Garantías Ciudadanas, acompañada, entre otros, por el delegado de la Junta en la comarca, David López; junto al que se han sentado, al igual que en el resto de jornadas, representantes del Tercer Sector.

Tras pasar por  las ciudades de Cuenca, Albacete, Toledo y Ciudad Real, “nos parecía importante llegar a Talavera”, ha declarado la consejera, para quien “parte de nuestra responsabilidad como Administración pública tiene que ver con dar cuenta del trabajo a la ciudadanía”.

Durante el desarrollo de la jornada se han abordado los ocho meses de implementación del Plan de Garantías Ciudadanas recogidos en el Informe de Seguimiento de 2017, en el que se refleja una incidencia en el conjunto de hogares con bajos ingresos de Castilla-La Mancha del 24 por ciento.

Además, en el diagnóstico de la región realizado desde la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM se han podido determinar los principales indicadores de vulnerabilidad, no solo de la región y sus provincias, sino también de sus localidades. Así, por ejemplo, se ha podido saber que Talavera de la Reina es uno de los municipios donde la crisis económica ha tenido un impacto mayor, situándose seis puntos por encima de la media regional en cuanto a hogares con bajos ingresos.

Anteproyecto de Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas

El recientemente presentado borrador de anteproyecto de la futura Ley de Garantía de Ingresos y de Garantías Ciudadanas, ha explicado la consejera Inmaculada Herranz, es “la respuesta al diagnóstico de la región”.

Y es que, una vez evaluada la implementación de cada una de las medidas del Plan de Garantías Ciudadanas, se busca dar respuesta, no sólo a ese 24 por ciento de hogares alcanzado en los ochos meses de implementación del Plan, sino al 100 por cien de los hogares de Castilla-La Mancha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad