viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Califican de “muy ágil” el Servicio de Urgencias del hospital de Talavera

“El Servicio de Urgencias del Hospital de Talavera es un servicio muy ágil, que cuenta con un equipo de profesionales que aúnan gran conocimiento y experiencia, lo que les permite hacer frente a una actividad asistencial muy condicionada por dos factores, el significativo envejecimiento de la población y la importante frecuentación de esta Urgencia por parte de los pacientes del Valle del Tiétar, pacientes que no son de nuestra región y que son atendidos por nuestros profesionales sin que ello suponga ningún inconveniente”, ha señalado Santiago Cortés, coordinador de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha.

Estas declaraciones las ha realizado Cortés en un encuentro que ha mantenido, junto a la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, con representantes de asociaciones de pacientes de Talavera de la Reina y su comarca, con el objetivo de presentarles algunas de las medidas puestas en marcha en el Servicio de Urgencias de Talavera para mejorar la asistencia que se presta a los ciudadanos.

El coordinador ha destacado la drástica reducción de tiempos de espera de los pacientes para ser ingresados desde el Servicio de Urgencias del Hospital de Talaveral Servicio de Urgencias del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera atiende algo más de 70.000 urgencias al año, cerca de 200 diarias, con una frecuentación media de 480 pacientes por cada 1.000 habitantes, y cerca de 9.000 pacientes ingresados al año desde este Servicio, resolviendo el 74 por ciento de los casos en menos de cuatro horas, y el 43 por ciento en menos de 2.

Así, ha explicado que a nivel regional este descenso ha sido del 70 por ciento, impulsado entre otros por el centro talaverano, ya que se han puesto en marcha “circuitos muy claros y muy bien establecidos para agilizar el ingreso hospitalario de los pacientes que lo necesiten”, lo que permite tenga uno de los mejores indicadores en este aspecto de la región, para lo que ha sido imprescindible la implicación de los profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital de Talavera.

Redes de expertos

La creación de las redes de expertos en el ámbito de la asistencia sanitaria es una apuesta del Gobierno regional, ha explicado Carretero, como “foros de encuentro entre los profesionales para intercambiar puntos de vista que permitan mejorar la asistencia sanitaria y generar conocimiento”.

En el caso de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias y Emergencias, son más de 400 los profesionales que forman parte de ella, aportando ideas con el objetivo de homogeneizar y normalizar los servicios de Urgencias de los hospitales de la Comunidad Autónoma.

Así, en primer lugar se ha realizado un diagnóstico de la situación de las Urgencias en Castilla-La Mancha, comenzando por los 14 hospitales públicos de la región, con lo que se ha logrado tener una visión completa de la situación de todas las áreas de Salud, analizando distintos indicadores como los tiempos de permanencia, los tipos de pacientes, la disponibilidad de espacios o las esperas para la realización de pruebas o interconsultas.

Los datos recogidos en esta monitorización han revelado que, gracias a las medidas implantadas durante los dos últimos años, ha sido posible reducir, en el conjunto de la región, casi un 70 por ciento el tiempo medio de espera para el ingreso, como ya se ha señalado, así como un 43 por ciento el total de pacientes pendientes de ingreso a las 8 de la mañana y un 51 por ciento el tiempo medio de permanencia en Urgencias, con un 74 por ciento de pacientes esperando menos de 4 horas, frente al 58 por ciento que esperaban menos de 4 horas en 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad