sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

‘aTempora’ en Talavera, en septiembre para facilitar la visita de escolares

Carrascosa y Ramos estrechan sus manos tras rubricar el convenio

Talavera acogerá desde primeros de septiembre de 2018 hasta mediados de enero de 2019 la exposición ‘aTempora Talavera de la Reina. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’, la muestra “más importante nunca antes celebrada en la Ciudad de la Cerámica” y que contará finalmente con más de 1.000 piezas y contribuirá a acercar el mundo de la cerámica a los escolares a través de visitas didácticas, una de las premisas que han decidido finalmente la fecha de inicio.
 
Así lo ha desvelado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento para que éste ceda uno de los espacios para el desarrollo de la misma, concretamente el Centro Cultural Rafael Morales. Un acto que ha tenido lugar en el salón de actos del Museo Ruiz de Luna, y en la que Felpeto ha estado acompañado del viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, del alcalde de la ciudad, Jaime Ramos; así como el delegado de la Junta en la comarca, David Gómez, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, y el concejal de Artesanía en Talavera, José Luis Muelas.
 

Ángel Felpeto

Felpeto ha querido destacar la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page de acercar el mundo de la cerámica no sólo a la ciudadanía sino también, y de ahí las fechas elegidas, a los escolares para que toda la comarca pueda girar visitas didácticas a las diferentes sedes en las que se repartirá ‘aTémpora’.
 
Asimismo,l Felpeto ha recordado también que, a partir de febrero, se dará paso a la segunda de las dos exposiciones a celebrar, “algo que”, según ha dicho, “hará que durante diez meses parte de la agenda cultural de la región se desarrolle en Talavera, contribuyendo, de este modo, a la declaración de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”. 
 
El consejero ha destacado igualmente el amplio catálogo de la muestra, que contará con cerca de 500 páginas en las que se recorrerá en profundidad todas sus partes y prestaciones, y ha subrayado el esfuerzo extraordinario en cuanto a la restauración de piezas, ya que “más de dos centenares están siendo intervenidas para ser incluidas en la muestra”.
 
El consejero ha recalcando el compromiso de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina con la exposición, al tiempo que ha subrayado que esta muestra “es el resultado de la colaboración de muchas personas individuales, colectivos e instituciones, entre las que están el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Iglesia”.

En este sentido cabe recordar que la exposición cuenta con un comité científico compuesto por coleccionistas, expertos, arqueólogos, profesores universitarios, museísticos, ceramólogos, catedráticos e historiadores; que han sido los encargados de buscar los lugares más emblemáticos de la ciudad de Talavera para ubicar las sedes.

Cuatro sedes

La exposición ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’ contará con cuatro sedes, la antigua Iglesia de Santa Catalina, el Museo Ruiz de Luna, el antiguo Hospital de la Misericordia recuperado como Centro Cultural ‘Rafael Morales’, y el Claustro de la Colegiata Santa María La Mayor, conocida popularmente como ‘La Colegial’.

En concreto, la antigua Iglesia de Santa Catalina acogerá las piezas de las cuatro primeras partes de la exposición: Prehistoria y Prohistoria; la cerámica ibérica, romana y visigoda; la Edad Media islámica y cristiana; y el esplendor que suponen las cerámicas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.

Por su parte, el Museo Ruiz de Luna acogerá la parte del renacer de la cerámica que supone el taller de Ruiz de Luna y todos los talleres que le siguieron a lo largo del siglo XX.

Asimismo, en el antiguo Hospital de la Misericordia, recuperado como centro cultural ‘Rafael Morales’,  tendrán cabida todos los nuevos creadores de la cerámica.

Y por último, en el Claustro de La Colegial se expondrán reproducciones de grandes murales de cerámica de Talavera que por su tamaño y características no se pueden trasladar.

Con la marca aTempora, como lo fueron la exposición ‘Ai Weiwei’ en Cuenca o ‘De Cervantes a Shakespeare’, (‘aTempora. Cervantes-Shakespeare 1616-2016’ en Sigüenza), en este año 2018, Talavera de la Reina tendrá un poderoso reclamo para vecinos, comarcanos y visitantes en general y será más que nunca ciudad de la cerámica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad