jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

XTalavera, doble “acoso” a Ganemos tras destaparse VdVxT

La brecha en la izquierda talaverana se ha hecho más honda aún, si cabe, tras destapar este digital el pasado 18 de abril la existencia de un partido político vinculado a la Asociación Cultural XTalavera, ‘V de Vecinos por Talavera’ (VdVxT).

Aunque no se ha afirmado con rotundidad, se achaca a Ganemos Talavera el haber proporcionado a AhoraCLM la información, y la respuesta de las dos cabezas visibles de XTalavera, los ahora concejales no adscritos Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno, que llegaron al salón de plenos municipal de la mano de la coalición Ganemos y que, como es sabido, luego la abandonaron, no se ha hecho esperar.

Escrito de Carmen Aceituno

Primero fue Carmen Aceituno la que remitió a los medios de comunicación el 23 de abril un escrito-denuncia en el que la edil plasma que ve atisbos de “falta de transparencia y alguna ilegalidad” en el Grupo Municipal Ganemos Talavera. Entre ellas, apunta que Izquierda Unida (IU), partido político integrado en la confluencia de Ganemos, percibe 500 euros al mes de la asignación a los grupos municipales, que en este caso concreto y actualmente es de 2.900 euros (2.000 por grupo y 450 por concejal).

También que la decisión tomada a principio de legislatura de pagar con ese dinero a un auxiliar que ayudase en el desarrollo de la función pública al grupo se cambiara “sin hacerse público” y ahora sea el Ayuntamiento el que, como contempla la ley, lo haga.

El dinero de las donaciones, “que ya no se hacen y antes salían en los medios de comunicación a bombo y platillo, y, en definitiva, la opacidad en las cuentas del Grupo Municipal Ganemos Talavera, quedan en entredicho en ese comunicado.

Denuncia al Tribunal de Cuentas

Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso

Tres días más tarde de esa misiva, Ayuso y Aceituno sellaron en el registro de salida del Ayuntamiento, como habían anunciado en el mes de marzo, una denuncia poniendo en conocimiento del Tribunal de Cuentas que los grupos municipales del salón de plenos del Ayuntamiento de Talavera no rendían cuentas del dinero que perciben mensualmente como asignación, una vieja demanda que data de diciembre de 2015 cuando ambos concejales pertenecían a Ganemos Talavera y que a pesar de mociones, enmiendas y buenas intenciones no se ha llevado a efecto hasta ahora. No se han presentado esas cuentas con sus correspondientes justificantes en Intervención y, por ende, la transparencia en este asunto sigue demorándose, como han denunciado en repetidas ocasiones.

Sin embargo, ese documento incluía un quinto y último punto en el que se pone igualmente en conocimiento del Tribunal de Cuentas que el Grupo Municipal Ganemos Talavera podría estar, “supuestamente”, incumpliendo la normativa (el artículo 73.3 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local) al contratar con la asignación mensual del grupo a uno de sus propios componentes y miembro de la Corporación Municipal (Miguel Ángel Sánchez), tras perder éste su condición de concejal liberado, un hecho del que también hablan de “nula publicidad”.

Arnao: “Estrategia de acoso y derribo”

Sonsoles Arnao

Para Sonsoles Arnao, portavoz de Ganemos Talavera, que ya tildó de traición la creación de VdVxT, abunda señalando que estos hechos suponen “dos ejemplos de la estrategia de acoso y derribo contra Ganemos y contra Miguel Ángel Sánchez”. Arnao dice estar tranquila en cuanto a la contratación de su compañero como “técnico” porque “nos asesoramos muy bien antes de realizar el cambio y si lo hicimos fue porque nos dijeron que se podía”, y puntualiza que la ley es “ambigua” al respecto, “ya veremos cómo se resuelve”.

Transparencia en las cuentas

Asimismo, en el asunto referente a las cuentas de los grupos municipales Arnao desvela que Ganemos Talavera “tiene toda la contabilidad preparada y al día pero no la vamos a enseñar cuando lo diga el señor Ayuso, la enseñaremos cuando nos la pida el Interventor Municipal, que es quien tiene que pedírnosla y siempre y cuando el Pleno lo decida”.

En este sentido, la portavoz quiere explicar que es el Pleno la única instancia donde se puede aprobar que ese dinero que reciben los grupos municipales al mes (2.000 por grupo y 450 por concejal) y sus correspondientes justificantes sean públicos y “todavía el Pleno no se ha pronunciado en este aspecto porque las mociones que presentaron los concejales no adscritos están enmendadas”.

Imagen de archivo de una asamblea de Ganemos Talavera

Por último, la portavoz de Ganemos afirma que la asignación a IU “es algo acordado y nunca se ha ocultado” y que desde el principio de la legislatura “todas la cuentas las hemos llevado a las asambleas ciudadanas. Más transparencia no cabe”.

Siempre los dineros

Como se ve, los dineros públicos siempre están presentes en el patente desencuentro de la izquierda talaverana. Además de no conocerse la justificación de esas asignaciones a los grupos, cuestionar el dinero que percibe IU, el gasto que genera ahora el auxiliar del grupo municipal a las arcas municipales y la contratación de Miguel Ángel Sánchez, quedan los asuntos de las liberaciones y las donaciones.

Con respecto al primero y en principio, sólo había dos para cuatro concejales que consiguieron acta en mayo de 2015 y finalmente fueron a parar a los dos cabeza de lista y para los dos ediles que no tenían ocupación en ese momento. Se decidió en asamblea pero representó el primer gran choque en temas crematísticos dentro la confluencia. Luego, el del reparto de parte de esos sueldos de las liberaciones en donaciones terminó por dinamitar la entente cordiale.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad