jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Los pueblos de los Montes de Toledo muestran su unidad

Los pueblos de los Montes de Toledo np quieren perder su identidad.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, ha destacado que “la legendaria fiesta” de la Llega de los Montes de Toledo “mantiene viva en esta comarca toledana la fuerza de la unidad que heredaron de sus antecesores como una de sus señas de identidad para seguir avanzando en su desarrollo”.

Además, ha puesto en valor que “los vecinos y vecinas de los Montes de Toledo se vuelven a reunir año tras año para celebrar esa fortaleza de la democracia popular, cuyos orígenes vienen más allá del siglo XIII, y para ensalzar como la unión de los pueblos hacen la fuerza”.

Así lo ha señalado este sábado el director provincial en Los Navalucillos durante su participación en la 40ª Llega y Fiesta de los Montes de Toledo, junto al presidente de la Asociación Cultural Montes de Toledo, Ventura Leblic, el alcalde de la localidad, José Ángel Pérez, así como al resto de representantes municipales y ciudadanos de los pueblos de esta comarca toledana, que este año se han congregado en el pueblo monteño de Los Navalucillos para disfrutar de estos festejos.

La Llega es un ejemplo de parlamentarismo rural.

La Llega es una tradición con la que los municipios de los Montes de Toledo rememoran las reuniones o llegas a las que acudían las primeras familias de colonos de las aldeas monteñas y, posteriormente, las hermandades que constituyeron para organizarse en intereses comunes, como arreglos de caminos, en defensa de sus derechos y de la propiedad de las tierras en las que vivían y trabajaban o para actualizar ordenanzas, siendo reconocido por los historiadores como ‘un ejemplo del parlamentarismo rural’ que se mantuvo durante siete siglos.

Tras los distintos actos, como el Desfile Cívico de autoridades y abanderados de los municipios participantes, durante el Encuentro Cultural se han entregado los Premios de Monteños Distinguidos y Socios de Honor, que en esta 40 edición de la fiesta han sido para Cruz Roja Castilla-La Mancha por sus valores humanos; a la mutualidad de Seguros Soliss por su promoción de la comarca; y a Valerio Gómez por el compromiso con sus vecinos de la pedanía de Los Alares; al Ayuntamiento de Menasalbas por hacer más accesible sus instalaciones;  a la banda de música San Sebastián de Los Navalucillos por su promoción de la cultura; así como a la Asociación de Mayores San Sebastián de Los Navalucillos, distinguida como socio honorífico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad