martes, 5 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera la Nueva exige poner en valor Villa El Saucedo

El Ayuntamiento de Talavera la Nueva y distintas asociaciones culturales de la Entidad de Ámbito Territorial Inferior a Municipio de Talavera de la Reina han remitido un escrito a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el que exigen poner en valor el yacimiento arqueológico romano Villa El Saucedo, para hacerlo visitable al igual que otros en la región.

En el escrito, al que ha tenido acceso este digital, se tilda de “inaceptable” que un Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica (máxima figura de protección que ostenta desde octubre de 2008) y con un alto grado de interés patrimonial, científico, educativo, cultural y turístico, se encuentre abandonado desde que en 2010 se realizó la última excavación.

Entre las deficiencias reseñadas destacan que su valla delimitadora esté rota por varios sitios, lo que ha permitido que “gente sin escrúpulos y desaprensivos” accedan con detectores de metales en busca de monedas y se puedan dañar o expoliar los vestigios sacados a la luz tras siglos enterrados, además de que las hierbas y malezas están perjudicándolos, caso de los mosaicos, las pinturas o los muros de las distintas edificaciones. En este sentido, refieren, no han sido pocos los actos vandálicos acaecidos y denunciados de los que tienen conocimiento tanto las autoridades políticas como policiales.

Por ello, y como llevan reclamando desde hace 30 años, instan a la Consejería, como propietaria y titular de todos los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, a ponerse a trabajar con técnicos, arqueólogos y directores científicos de la propia Consejería, de la Diputación de Toledo y de los Ayuntamientos de Talavera de la Reina y de Talavera la Nueva para elaborar un proyecto de recuperación y puesta en valor del yacimiento para que sea visitable y suponga una fuente de riqueza para la Eatim y una fuente de cultura para escolares y público en general.

Saucedo, una gran villae romana

Villa El Saucedo esconde en su subsuelo una de las villas romanas que surgieron entorno a Caesaróbriga (Talavera de la Reina). Representa un magnífico ejemplo de villa bajoimperial (siglos III-IV D.C.) al ser un centro aristocrático de gran monumentalidad, como desvelan los restos descubiertos y documentados, casos del amplio jardín, estanque, pórtico del peristilo, salón de recepción y espacio monumental dedicado a banquetes. Capítulo aparte merecen las termas, a imagen de las balneas de las grandes ciudades.

Las pinturas murales, los mosaicos y pavimentos de gran vistosidad cromática o la piscina bautismal, tras convertirse el templo en basílica cristiana, y de las que apenas se tiene constancia de una veintena en España, son algunas de las singularidades reflejadas en el escrito, que bien merecen una actuación integral como exponen los firmantes.

El gran respaldo de investigadores y público siempre que ha habido oportunidad de excavar o visitar el yacimiento son otros de los argumentos explícitamente indicados en un documento fechado a finales de febrero de este año y que fue registrado en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte el 15 de marzo, al ser la administración a la que compete aplicar la ley de conservación, cuidado y promoción del enriquecimiento del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico que recoge la Constitución Española en su artículo 44.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad