viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Retamoso sigue luchando para evitar la instalación de dos macrogranjas

Un momento de la reunión.

Retamoso de la Jara acogió el pasado sábado una reunión informativa -convocada por el Ayuntamiento a petición de la plataforma vecinal Retamoso SOStenible– en la que tomaron parte los vecinos de esta población, representantes municipales y el promotor de la empresa Agropecuaria Retamosillo, que desea instalar en el término municipal de esta localidad dos macrogranjas con una capacidad para 9.200 cerdos.

Asistieron al encuentro más de doscientas personas, entre las que se podían ver vecinos de Torrecilla de la Jara, una población situada a menos de dos kilómetros de distancia de las instalaciones proyectadas.

El promotor de las instalaciones -acompañado de varios técnicos y veterinarios- insistió en la legalidad de los proyectos aunque no despejó las dudas expuestas por los vecinos ante temas tan preocupantes como la seguridad de las instalaciones, el consumo de agua y la gestión de los purines producidos en ambas macrogranjas.

Respecto a este último asunto, el promotor fue preguntado sobre la empresa Purines de la Jara, contratada para la gestión de los residuos. Entidad de reciente creación que -según la información recopilada por la plataforma- dispone de un único trabajor de alta y sin actividad económica alguna. RetamosoSOStenible también incidió en la circunstancia de que ambas empresas, promotora y gestora de purines compartían el mismo domicilio fiscal.

Falta de información

Los vecinos denunciaron el hecho de la falta de información que tenían respecto a la construcción de las macrogranjas y responsabilizaron al Ayuntamiento de publicitar el proyecto únicamente en el Diario Oficial De Castilla La Mancha (DOCM), medio poco accesible para la mayoría de ellos.

El consistorio aseguró que la información, además de en el DOCM, había sido transmitida por otros canales, y que todo el procedimiento seguido en la tramitación de las licencias había sido realizado conforme a la normativa vigente, aunque reconoció la falta de medios para la gestión de un proyecto de semejante envergadura.

La plataforma RetamosoSOStenible alertó de la práctica habitual de estas empresas ganaderas de ubicar las explotaciones en municipios con pocos medios técnicos y  escasa o nula reglamentación en materia de ordenación urbanísitica, gestión de residuos tóxicos y controles medioambientales.  

Por este motivo RetamosoSOStenible presentará, en los próximos días, una moratoria en el otorgamiento de licencias para la instalación de granjas de ganado porcino en el término municipal, así como dos borradores de ordenanzas relativas a la instalación de explotaciones ganaderas y regulación del vertido de purines y otros residuos procedentes de origen ganadero.

La plataforma instó, además, a los miembros de la corporación municipal a convocar un pleno extraordinario para aprobar dicha moratoria e iniciar un proceso de información pública y debate de las ordenanzas.

En su intervención final, José Luis Díaz, uno de los portavoces de RetamosoSOStenible, manifestó que “el compromiso que hemos adquirido con nuestro pueblo y nuestro ayuntamiento, no finaliza con la aprobación de las ordenanzas y con la paralización de los proyectos, sino que lo mantendremos en el futuro hasta conseguir entre todos un verdadero Retamoso sostenible”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad