jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Joaquín Benito de Lucas

Joaquín Benito de Lucas.

La cámara de Betis capta en este Día del Libro, jornada de resaca tras la concentración que vivió esta Talavera de nuestros pecados el pasado sábado, a un defensor a ultranza de la Ciudad de la Cerámica: el poeta Joaquín Benito de Lucas.

Miguel nos trae hoy a un personaje enamorado de la ciudad que le vio nacer y que tantas veces la ha cantado en sus versos. No olvida su origen humilde y por eso cuenta como su padre pescaba en el Tajo los peces que su madre vendía después. Este genio de las letras, tan bohemio y soñador, ha sido capaz de hacer que los premios de poesía que llevan el nombre de Rafael Morales y el suyo perduren en el tiempo.

Quizá porque siempre logró que vinieran a la ciudad grandes poetas, como José Hierro, que integraran el jurado y que, al mismo tiempo, protagonizaran debates para regocijo de los que se daban citas en aquellas cenas hoy olvidadas.

Joaquín, en el estudio de su casa en Madrid.

Y aquí donde le ven, Joaquín es historia viva de la poesía del siglo XX, como muy bien dice Jaime Olmedo, pero también un hombre comprometido al que no le importa poner voz a la primera gran manifestación en defensa del los ríos en aquel inolvidable 20-J o criticar sin tapujos al alcalde de turno.

Yo, que he tenido cierto trato con él, siempre me he quedado con ciertas definiciones que expresaba al mismo tiempo que expulsaba el humo de su habano y mientras se enjuagaba el paladar durante una amena conversación.

Poeta del pueblo y, al mismo tiempo, de los académicos, Joaquín Benito de Lucas ha sido un viajero incansable y ha recibido numerosos premios en su acelerada vida. Ahora, descansa en Madrid, pero no deja de soñar con esa ciudad de azul y blanco que ahora se desangra y que espera volver a ver florecer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad