sábado, 20 enero 2024
- Publicidad -

El PSOE apoyó la moción ‘light y traidora” del PP por el tren de Talavera

Féliz Ortega (PSOE) y Camen Riolobos (PP)

Al contrario de lo que ocurrió el pasado 14 de marzo, el PSOE apoyó en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta la moción defendida por la senadora del PP por Toledo, Carmen Riolobos, “porque estamos a favor de que se mejore el tren y porque nuestro apoyo solo está condicionado por nuestro interés en beneficiar a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Toledo”.

Así se manifestaba el senador socialista por Toledo, Félix Ortega, quien catalogaba como ‘light’ (ligera) una moción que no respeta la firma del Pacto Social por el ferrocarril de la provincia de Toledo, que suscribió la propia Riolobos en su nombres y en los de los otros dos senadores de la provincia, Tomás Burgos y Jesús Labrador.

Para Ortega, lo aprobado en la Comisión de Fomento “traiciona” el compromiso adquirido con sindicatos y empresarios ya que “rebaja, y en mucho, las peticiones de los agentes sociales de la provincia de Toledo, especialmente beneficiosas para Talavera de la Reina. Y es que el PP se limita a referirse de forma genérica a la línea Madrid-Extremadura y la mejora de servicios ferroviarios”, en un documento definitivo que no ha sido enviado a los medios.

Rechazan la enmienda socialista

Analizado el documento, el senador socialista ha presentado una enmienda solicitando que “Renfe continúe trabajando en la mejora de los servicios ferroviarios de la provincia de Toledo acometiendo inversiones necesarias para revertir la situación generada en las líneas ferroviarias que conectan los municipios de Illescas, Torrijos, Talavera de la Reina y Oropesa con Extremadura y Madrid, para eliminar los incidentes y averías y reducir la duración del trayecto”.

La enmienda incluía actuaciones concretas como poner nuevamente en funcionamiento las estaciones de ferrocarril actualmente cerradas, de modo que faciliten el cruce de trenes, reduciendo así la duración de los trayectos y los actuales retrasos; la reducción de curvas de radio reducido; y el acondicionar el estado de la vía en sus zonas más deterioradas.

También pedía al Gobierno del PP en España suprimir el elevado número de pasos a nivel existentes para reducir las limitaciones de velocidad en el indicado trayecto, recuperar el transporte de mercancías en línea, acometer el desdoble y electrificación de la vía y permitir la subida de viajeros en la estación de Villaluenga y Yuncler donde existe una parada obligatoria de los trenes.

Iniciativas reivindicadas por los agentes sociales e incluidas en el Plan Social por el ferrocarril, iniciativas todas ellas que mejoran el tren convencional en la provincia de Toledo y que tienen especial incidencia en Talavera de la Reina e iniciativas todas ellas que el Partido Socialista sí incluyó en la moción que presentó en el Senado hace unas semanas, cumpliendo con su compromiso con sindicatos y empresarios, y que el PP votó en contra.

Irresponsablemente, lamentaba Félix Ortega, el Partido Popular ha rechazado la enmienda de los socialistas y ha mantenido la suya y “responsablemente, el PSOE ha votado a favor de la moción del PP, porque estamos a favor de que se mejore el tren en la provincia de Toledo y en Talavera de la Reina y porque nuestro apoyo solo está condicionado por nuestro interés en beneficiar a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Toledo. No como el Partido Popular y la senadora Riolobos –agregaba Ortega- que anteponen los intereses de su partido a los de la ciudadanía a la que representan, como hicieron votando en contra de la moción que el PSOE presentó en el Senado para mejorar el ferrocarril en nuestra provincia y como han hecho hoy rechazando nuestra enmienda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad