jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Las plataformas logísticas de Talavera y Badajoz y sus notables diferencias

En los últimos meses y de forma recurrente el Gobierno talaverano está pidiendo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que tome ejemplo de su homóloga de Extremadura y ponga dinero para iniciar la implantación de la plataforma logística en Talavera.

Mucho se habla de la plataforma de la comunidad vecina y de la implicación de su gobierno, pero nunca se explica el porqué la Junta extremeña decidió dar un paso al frente y asumir una inversión que no le correspondía y que tenía comprometida, oficializada y respaldada.

Antecedentes

La plataforma logística de Badajoz, la que se ha dado en llamar del Suroeste Europeo, acumula una dilatada trayectoria, parecida a la futurible de Talavera.

Todo se inicia oficialmente el 12 de septiembre de 2005 cuando la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y SEPES (Sociedad Estatal Pública Empresarial de Suelo) suscribieron un Convenio Marco de colaboración para el ‘Desarrollo de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo’. SEPES se comprometió a la adquisición del suelo –al menos 200 hectáreas- y a la realización total de las obras de construcción y urbanización.

En desarrollo del citado Convenio Marco, con fecha 17 de mayo de 2006, se suscribió un Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Badajoz y SEPES, en el que se especifican los cometidos y compromisos de ambas Entidades para desarrollar la actuación. En el mismo las Entidades firmantes desarrollaron distintos aspectos de los convenios suscritos, fijándose el ámbito para la ubicación de la actuación al Norte de la ciudad de Badajoz, en torno a las futuras nuevas infraestructuras del Tren de Alta Velocidad (AVE) y, constituyéndose, con fecha 8 de enero de 2008, la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, SA.

Sepes compra los terrenos

Asimismo, en ejecución de los convenios, entre los meses julio de 2007 y febrero de 2008, SEPES adquirió terrenos para el desarrollo de la actuación hasta alcanzar una superficie total aproximada de 510 hectáreas, superior 2,5 veces a la mínima estimada inicialmente en el Convenio Marco, con una inversión de más de 50 millones de euros.

Tras un periodo de análisis por las partes, se concluyó la conveniencia de desarrollar la actuación urbanística, con base a la urgencia e interés supramunicipal, mediante la figura del Proyecto de Interés Regional (PIR).

Por lo anterior, y con la finalidad de completar y adaptar los contenidos del Convenio Marco a las nuevas circunstancias, en especial, la elección del Proyecto de Interés Regional como instrumento urbanístico óptimo para el desarrollo de la actuación, con fecha de 15 de marzo de 2010, se suscribió una Adenda al Convenio Marco de 12 de septiembre de 2005 que deja sin efecto el Convenio entre el Ayuntamiento y SEPES de 17 de mayo de 2006 y cuyo contenido prevalece sobre lo dispuesto en el Convenio Marco de 2005.

Situación de la plataforma pacense (Foto: elperiodicodeextremadura)

Como consecuencia de la suscripción de la citada Adenda, se alteró la intervención de los distintos agentes o Entidades firmantes y se concretó la localización de la actuación urbanística al Norte de la Ciudad de Badajoz, en los terrenos comprendidos al norte de la Autopista A-5 y al oeste de la carretera de Campomaior adquiridos por SEPES y con una superficie de 132 hectáreas.

Así, la Junta de Extremadura, como administración actuante, tramitaría el Proyecto de Interés Regional, declarando el Ayuntamiento de Badajoz las obras de urbanización y edificación de especial interés. La intervención de SEPES sería de colaboración con la Junta y el Ayuntamiento, mediante la financiación y ejecución del Proyecto.

Finalizadas las obras de urbanización, todos los terrenos susceptibles de aprovechamiento privativo, propiedad de SEPES, serían ofrecidos a la Sociedad Plataforma Logística del Suroeste Europeo, SA. en los términos a convenir para su comercialización, lo que incluiría los criterios de determinación de precios. Estos criterios permitirían a SEPES recuperar totalmente el conjunto de los gastos realizados en la actuación, incluidos los costes financieros y de gestión.

El resto de los terrenos adquiridos por SEPES (aproximadamente 310 Ha.) se destinarían, tal y como establece la estipulación primera, a actividades complementarias a la Plataforma Logística, y para albergar los desarrollos urbanísticos que la ciudad de Badajoz requiriese, según los acuerdos que en el futuro se suscribieran por las Entidades firmantes.

En ejecución de la Adenda al Convenio Marco de 15 de marzo de 2010, se redactó y tramitó el Proyecto de Interés Regional ‘Plataforma Logística del Suroeste Europeo, 1.ª Fase’, aprobado definitivamente por Decreto 209/2010, de 19 de noviembre, de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura. En el citado Decreto de aprobación del PIR se encomienda a SEPES la ejecución de las obras del Proyecto, como promotora del mismo.

Avance definitivo

Así las cosas, la Junta de Extremadura, ante la prolongada paralización del proyecto, manifestó su voluntad de impulsar el desarrollo y asumir el control en la ejecución de la 1.ª Fase de la Plataforma Logística (Proyecto de Interés Regional “Plataforma Logística del Suroeste Europeo, 1.ª Fase”), toda vez que, dada su ubicación estratégica en el suroeste peninsular, como punto de acceso más cercano a los puertos de Lisboa y Sines, su implantación contribuirá de manera decisiva en el crecimiento de la economía extremeña, generando empleo e inversión.

Hoy día las máquinas trabajan a destajo (Foto: Hoy.es)

El desarrollo y ejecución de la Plataforma, aprovechando el impulso que tanto el Ministerio de Fomento como el Gobierno de Portugal pretenden dar a la línea ferroviaria Madrid-Lisboa, unido a la inversión en conexiones autonómicas ferroviarias, aeroportuarias y por carretera, contribuirá a situar a la Comunidad Autónoma como centro logístico de referencia entre los ejes Madrid-Sevilla-Lisboa.

Además, el Gobierno de Extremadura pretende convertir la Plataforma Logística en un área que goce de condiciones especialmente ventajosas para el tránsito de mercancías, lo que contribuirá a incrementar su atractivo para los inversores.

Por lo anterior, SEPES, en aras a facilitar la consecución por la Junta de Extremadura de los objetivos expuestos, tiene la voluntad de poner a disposición de la actuación los terrenos que conforman el ámbito de la 1ª fase de la Plataforma Logística, para el desarrollo de la misma.

Por todo lo expuesto, las partes, tras un periodo de negociación abierto al efecto, acuerdan suscribir un nuevo Convenio, previa autorización del Ayuntamiento de Badajoz, del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y previa autorización del Consejo de Administración de SEPES. En este sentido cabe señalar que tanto el Ayuntamiento de Badajoz, como la Junta de Extremadura y el Ministerio de Fomento, del que depende SEPES, ya son del mismo color político, del Partido Popular, hablamos del año 2014.

La Junta asume y Sepes se desentiende

Según contempla el nuevo convenio, la Junta de Extremadura promoverá, ejecutará y financiará, en un plazo de 72 meses, la 1.ª Fase de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en el municipio de Badajoz (Proyecto de Interés Regional ‘Plataforma Logística del Suroeste Europeo, 1.ª Fase’), sobre los terrenos propiedad de SEPES, de 132 hectáreas aproximadamente, en aras a la consecución de los objetivos mencionados en la parte expositiva, dando cumplimiento así a las políticas autonómicas para el crecimiento de infraestructuras logísticas, generación de empleo y riqueza para la Comunidad Autónoma.

Asimismo, la Junta de Extremadura redactará y tramitará una modificación del Proyecto con el triple objeto de reordenar su distribución interna, planificar una nueva programación de las actuaciones y asumir la condición de promotor de la actuación que hoy ostenta SEPES, tal y como se recoge en el Decreto de aprobación del PIR actualmente vigente y subrogarse en los derechos y obligaciones de SEPES derivados del PIR, quedando la Entidad, a partir de ese momento, liberada de las mismas.

La actual consejera extremeña de Territorio, Begoña García, en una reciente visita a las obras

Un convenio firmado el 11 de junio de 2014 por el entonces presidente de Sepes hoy ministro de Justicia, Rafael Catalá, el Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor G. del Moral y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y que fue publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el 22 de octubre de ese mismo año.

Cabe señalar que las obras no comenzaron hasta el mes de febrero de 2017, casi doce años después y se esperan concluyan en 2020.

Había compromiso

Todo este relato, recogido en resoluciones oficiales, indica que el compromiso del Gobierno del Estado, a través de Sepes, era patente para construir una plataforma logística en Badajoz, que incluso compró los terrenos y se comprometió a urbanizarlos pero, ante la inacción y otras cuestiones que se desprenden, fue la propia Junta de Extremadura la que dio un paso al frente en aras del desarrollo económico de su comunidad pero siempre teniendo el respaldo de ambos gobiernos peninsulares.

De momento el caso de Talavera es bien distinto porque, de momento, el Gobierno Central todavía no ha puesto en ningún mapa la plataforma logística de la Ciudad de la Cerámica, no hay convenio marco sino tan sólo un protocolo y una comisión de seguimiento, mucho menos compra de suelo, y ni el Ministerio de Fomento ni Sepes asumen realizar el estudio de viabilidad que le corresponde pese a estar presupuestado desde 2016. Mientras es el Ayuntamiento, más concretamente, el Gobierno de Talavera el que ha dado el paso para redactar ese documento sin respaldo oficial y a costa del erario local y, por ende, sin ninguna garantía de éxito. Y de forma periódica pide a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que ponga dinero sin especificar para qué.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad