viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

‘El agua no se vende’, titulo de las jornadas organizadas por Ganemos Toledo

Javier Mateo y Eva Jiménez, integrantes de Ganemos Toledo.

Ganemos Toledo ha organizado unas jornadas, bajo el título El agua no se vende, para dar a conocer el Acuerdo Social por el agua y los ríos y que celebrará su primera sesión el próximo viernes, día 13.

La portavoz de la formación, Eva Jiménez, ha explicado que el Acuerdo Social intenta poner el énfasis en la gestión sostenible del agua desde el punto de vista medioambiental, con carácter público y dando prioridad a una planificación hidrológica que esté “al servicio de los intereses de la sociedad como patrimonio ambiental público”.

Jiménez ha incidido en que se abordarán cuestiones como la planificación hidrológica o mecanismos de gobernanza que garanticen la participación de la ciudadanía.

Y ha criticado que la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, está elaborando un Pacto Nacional del Agua “a espaldas de la ciudadanía y sin contar con sus intereses”.

Para Jiménez, el acceso al agua es “un derecho humano” y por ello ha considerado que “la gente debe poder participar en cómo se planifican los diferentes usos”, así como ha abogado por “extender un modelo de gestión pública como camino para recuperar el control social del agua”.

Sostenibilidad

Además, ha señalado que en un contexto de cambio climático, el Acuerdo social es “muy importante si queremos garantizar la sostenibilidad de este escaso recurso”.

Durante las jornadas se analizarán aspectos del Acuerdo social como la contención de la demanda, la sobreexplotación de los recursos hídricos y los impactos crecientes de actividades como la agricultura o la demanda urbana.

Otro de los elementos que será analizado es “la creciente mercantilización del agua y la privatización de su gestión a todos los niveles”, sobre lo que Jiménez ha afirmado que el agua es un recurso público y un servicio de interés general que “tiene que gestionarse desde lo público, con transparencia y participación”.

La portavoz de Ganemos ha avanzado que entre los ponentes de las jornadas estarán Nuria Hernández y Julia Martínez, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, así como Miguel Ángel Sánchez, de la Plataforma en Defensa del Tajo y Alberche, y Enrique Ortega, de la Red de Agua Pública.

La segunda sesión de las jornadas está programada para el 8 de junio y en ella se dará continuidad a las reflexiones y trabajos en torno a este asunto que servirán de base para poner en marcha propuestas e iniciativas en el ámbito municipal.

También, Ganemos Toledo presentará una moción en el pleno municipal del Ayuntamiento para proponer la adhesión de la ciudad al Acuerdo social en defensa del agua pública y los ríos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad