viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Quieren evitar que se instalen dos macrogranjas de cerdos en Retamoso

Vista aérea de Retamoso de la Jara.

Los vecinos de Retamoso de la Jara han mantenido una reunión en la que se ha constituido Retamoso sostenible, una plataforma que nace para impedir que se construyan en esta pequeña población –que cuenta con 114 habitantes- dos macrogranjas porcinas de 2.000 y 7.200 cerdos.

Promover el desarrollo rural defendiendo la ganadería y la agricultura extensivas desde la sostenibilidad y el respeto del entorno es el objetivo que se ha marcado esta mesa. Un foro que ya lleva varios meses de trabajo y que, hace unos días, mantuvo una reunión con la corporación municipal de Retamoso.

Un encuentro, por cierto, en el que desde la plataforma se informó de ciertas irregularidades en los proyectos y se solicitó la creación de una ordenanza para la regulación de este tipo de instalaciones.

A día de hoy, y coordinados con asociaciones de pueblos vecinos, la plataforma está trabajando en el desarrollo de una ordenanza para el control de la gestión de los purines, ya que, es este punto, uno de los que más preocupan a los habitantes de estos municipios.

Otra cuestión como las necesidades de agua, estimadas en más de 95.000 litros diarios, en un municipio en el que en los meses estivales es un recurso escaso, también fue tratada en la reunión con el Ayuntamiento.

Las razones esgrimidas por el consistorio en defensa de las explotaciones se fundamentaban en principios económicos, por un lado paliar la actual asfixia fiscal que padecen las cuentas municipales y por otro la posibilidad de desarrollo por la creación de empleo.

Nulo beneficio

Desde la plataforma se ha recordado al Ayuntamiento que “los beneficios para las arcas municipales -una vez instaladas las macrogranjas- se limitan a la recaudación de 50 euros anuales en concepto de IBI” y que, “las explotaciones porcinas son instalaciones completamente automatizadas”, por lo que la creación de un puesto de trabajo por granja no justificaría las pérdidas producidas por el descenso de la actividad turística.

Aunque la corporación municipal sigue manteniendo una postura favorable a la instalación de estas macrogranjas, tras la reunión, el alcalde Ernesto Rivera se ha comprometido a denegar solicitudes para nuevas instalaciones.

El próximo día 21 de abril, la plataforma celebrará una reunión informativa en la que están convocados vecinos, agricultores y ganaderos de la comarca, técnicos medioambientales, asociaciones y ayuntamiento.

También están invitados, aunque aún no han confirmado su asistencia, el promotor de las instalaciones, Agropecuaria Retamosillo y la empresa encargada de la gestión de los purines, Purines de la Jara.

Según los convocantes, “se trata de poner encima de la mesa una realidad que puede ser trascendental para el futuro de nuestro pueblo y para ello es necesario el diálogo entre todos los agentes implicados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad