domingo, 11 abril 2021
- Publicidad -

Los académicos profundizan sobre la historia de la Colegiata de Torrijos

Académicos asistentes al evento.

Continúan en Torrijos los actos vinculados al  V Centenario de la Colegiata del Santísimo Sacramento. Este sábado, fue el turno de una sesión académica que impartieron en el salón de plenos municipal la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y el Ayuntamiento de Torrijos, con la presencia de numerosos académicos y del alcalde, Anastasio Arevalillo.

En la clausura de esta jornada, el primer edil aprovechó para anunciar que ya han salido a licitación las obras de musealización de los restos arqueológicos en el barrio de Las Colonias, correspondientes al antiguo monasterio de Santa María de Jesús. Igualmente, comunicó que en breve también saldrán a licitación las obras de la primera fase de rehabilitación del Hospital de la Santísima Trinidad.

En cuanto a la sesión académica, fue un acto abierto a toda la ciudadanía, dirigido a dar a conocer al público diferentes aspectos ligados a la historia de la Colegiata y de la comarca de Torrijos.

Intervención de Ventura Lebric.

Concretamente, las ponencias ofrecidas fueron: Utilización de la Colegiata como símbolo de la política toledana frente al islam a comienzos del siglo XVI, de Jesús Carrobles; La formación del Señorío de Torrijos, de Miguel F. Gómez; Judíos y juderías en la comarca de Torrijos, de Ventura Leblic; La unión de la Parroquia de San Gil a la Colegiata, de Jesús María Ruiz-Ayúcar y Breve semblanza de la vida y obra de Alonso de Covarrubias, de Julio Longobardo.

El próximo evento previsto con motivo del V Centenario es el acto conmemorativo de la celebración de la primera misa en la Colegiata, que tendrá lugar el 3 de mayo a las 20 horas en dicho templo, oficiándose una eucaristía que recreará la primera allí desarrollada, con la participación de la agrupación musical Ensamble Cisneros, que interpretará Misa El Ojo de Francisco de Peñalosa (1470-1528).

Diseertación de Julio Longobardo.

Por otro lado, el 4 de mayo a las 20:30 horas en el Palacio de Pedro I, se presentará el número monográfico de la revista Cañada Real dedicado la V Centenario de la Colegiata, de la asociación Amigos de la Colegiata. En estos momentos, se mantiene también la exposición Detalles de la Colegiata, de esta misma asociación, que podrá visitarse hasta el 4 de junio en el claustro del Palacio de Pedro I de Torrijos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad