martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Illescas lleva esperando trece años un tren que no llega

Estación de Illescas.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado el nuevo Plan Integral de Mejora del Núcleo de Cercanías de Madrid para el periodo 2018-2025 que abordará la modernización de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de nuevo material rodante.

La inversión del plan está estimada más de 5.000 millones de euros y contempla, en el capítulo de extensión de la red, una “posible” prolongación de líneas “en función de la demanda” y se especifica que actualmente está en fase de estudio, entre otras, la prolongación de la línea de Cercanías C5 para que pueda llegar a Illescas, en la provincia de Toledo.  

Francisco Rodríguez Sánchez, segundo teniente de alcalde  y coordinador del Área de Obras y Urbanismo de este municipio comenta, en declaraciones a eldiarioclm.es, que desde el Ayuntamiento “valoramos de forma positiva que el Ministerio de Fomento haya pronunciado el nombre de Illescas pero el movimiento se demuestra andando, llevamos muchísimo tiempo esperando una infraestructura necesaria no solo en el municipio sino en todo el Corredor de La Sagra”.

Catorce municipios de La Sagra Alta toledana, comarca en la que viven 110.000 habitantes en un radio de unos 12 kilómetros, esperan desde hace 13 años la prometida llegada del tren de Cercanías. “El ministro dice ahora que tienen que evaluar la necesidad pero creo que con estos datos está más que demostrada”.

A eso hay que sumar la situación “fronteriza” de la comarca con la Comunidad de Madrid. “Aquí se dice que cuando Madrid estornuda nosotros nos constipamos y es verdad porque su influencia es impresionante desde el punto de vista de estudiantes, trabajadores o el área comercial del sur de Madrid”.

En Illescas calculan que unas 100.000 personas podrían usar cada año el servicio teniendo en cuenta que, según datos de Renfe, más 30.000 personas utilizaron en 2017 los cuatro trenes convencionales diarios de media distancia que circulan por la localidad tanto en dirección Madrid como en dirección Extremadura o Huelva.

“Los estudios sobre el Cercanías cuando los quiera y donde los quiera el señor De la Serna. Se los podemos hacer llegar. Ir a las reuniones que nos pidan. Llevamos mucho detrás de este asunto y encantados de que se nos escuche por lo menos”.

Iñigo de la Serna, en la presentación del Plan de Mejora del Núcleo de Cercanías de Madrid.

El concejal recuerda que la prolongación de la línea C5: Móstoles El Soto-Atocha- Fuenlabrada- Humanes, ya se contemplaba en el Plan de Cercanías 2005-2010. “Aquel plan hablaba de realizar un estudio de viabilidad, topográfico, el planeamiento…Y todo eso está hecho. Incluso hay un proyecto para desdoblar la actual vía y electrificarla”.

En años posteriores se llegó a la conclusión de que no era necesaria la doble la vía en el tramo que separa Illescas de Humanes (unos 14 kilómetros), sino solo electrificarla o en todo caso crear un apartadero para trenes, con la consiguiente rebaja del presupuesto inicial. “Pero desde entonces no hemos tenido noticias y lo que necesitamos es que se estudie ya”.

Apeadero en Ugena

El plan ya recogía, además, la creación de un apeadero entre Ugena y Casarrubuelos y Griñón (Madrid) además de dos estaciones en Illescas. “Ya existe una, preciosa, que habría que adaptar al Cercanías y se habló de un apartadero en lo que en su día se denominó Illescas Ferial,  entre el casco urbano, donde residen 20.000 personas y el barrio del Señorío de Illescas donde viven 8.000”.

Francisco Rodríguez recuerda que Illescas fue referente del servicio ferroviario entre 1950 y 1980. “La gente  usaba el tren para ir a Madrid. La frecuencia de trenes era importantísima”. Hoy la línea convencional  funciona pero “los extremeños se quejan y con razón porque a veces entre Cáceres y Madrid a veces se tardan entre siete y ocho horas”. De hecho, las protestas son frecuentes y el pasado año protagonizaron una gran manifestación en Madrid a la que se sumaron varias ciudades afectadas en Castilla-La Mancha.

Recuerda que la respuesta a las sucesivas interpelaciones del Grupo Parlamentario PSOE a los sucesivos ministros de Fomento, “siempre ha sido que hay partida en los Presupuestos Generales del Estado pero que la dotación es insuficiente para llevar a cabo la inversión. Ya está bien después de 13 años. Solo falta inversión y muchas veces eso es voluntad”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad