sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

El Gobierno de Talavera mantiene el pulso con las cigüeñas

Esta mañana de martes ha comenzado la retirada de uno de los nuevos nidos de la Basílica (Foto: Miguel Ángel Sánchez)

En la mañana de este martes ha sido retirado el nido de cigüeña blanca que desde hace unos días una pareja de esta especie había construido en la espadaña de la Basílica del Prado de Talavera.

El mandato del Gobierno Municipal, como avisó el viceportavoz del Grupo Municipal Ganemos Talavera en sesión plenaria, constituye “un delito tipificado en el Código Penal” –antes de 2015 estaba considerado infracción-, y que puede acarrear penas de entre seis meses y dos años de prisión. Asimismo, la Directiva de Aves y la Ley 42/2007, que contempla la norma europea, establecen la defensa de la cigüeña blanca, sus polluelos y sus nidos durante su época de reproducción y cría, que se extiende desde el 3 de febrero, día de San Blas, hasta finales de septiembre.

La concejala de Urbanismo, María Rodríguez, ya anunció ese 22 de marzo que para continuar los trabajos de reparación de la techumbre del templo se retirarían de nuevo los nidos que las cigüeñas construyeron a toda prisa durante los meses de febrero y marzo, tras retirarse los que durante años habían ocupado parte de la cúpula y la espadaña a finales de enero. Rodríguez aseguró que tenían la autorización firmada por la Consejería de Medio Ambiente, una autorización nunca presentada y que probablemente recogerá que la retirada debe efectuarse antes de ese periodo de reproducción y cría mencionado.

La normativa señala que puede haber excepciones para la retirada de un nido en pleno ciclo reproductor, pero para ello se debe acreditar que existe peligro para las personas por caída, pero no parece que sea el caso puesto que la retirada responde a facilitar los trabajos de reparación del edificio, como se dijo.

En conocimiento de las autoridades

Miguel Ángel Sánchez ya ha informado a los agentes medioambientales del atentado ecológico que se está produciendo y también lo pondrá en conocimiento de la policía para que levante atestado. Preguntados los operarios, éstos ha transmitido al concejal que “cumplen órdenes de continuar con los trabajos”.

Cabe recordar que Rodríguez defendió el patrimonio BIC (Bien de Interés Cultural) del templo y al mismo nivel el patrimonio natural; que por ello anunció en el Pleno del mes de febrero que se colocarían estructuras metálicas para que las cigüeñas construyeran nuevos nidos sin perturbar los trabajos, incluso que ya se estaba elaborando un proyecto para ello, pero finalmente esa posibilidad ha quedado descartada a tenor de los hechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad