sábado, 9 marzo 2024
- Publicidad -

El movimiento Stop Macrogranjas inicia su andadura en Lucillos

Un momento del acto.

Más de 200 personas se han dado cita en un acto organizado por la Plataforma Cívica de Lucillos con el objetivo explicar a los vecinos el impacto de la macro-ganadería porcina, ya que esta población tiene en ciernes cuatro proyectos de este tipo.

Como ponentes han asistido la alcaldesa de Balsa de Ves, Natividad Pérez y Diego Díaz, coordinador provincial en Toledo de la Plataforma Stop Macrogranjas.

Natividad Pérez realizó un detallado relato de lo que había sufrido su municipio desde que en 2006 se instalase en él una macrogranja porcina. Destacó cómo la empresa había incumplido todos los compromisos que adquirió con el municipio: promesas de empleo, de conservación de caminos y de conservación medioambiental.

Y también señaló la destrucción de otros nichos de empleo, el crecimiento del desempleo, la despoblación y la indefensión jurídica de estos pequeños ayuntamientos que se enfrentan a grupos empresariales con grandes bufetes de abogados.

Al mismo tiempo Natividad Pérez reclamó otro modelo de desarrollo rural, un mayor y mejor control de la administración autonómica en materia medioambiental -desde la concesión de autorizaciones hasta la vigilancia y control de las explotaciones autorizadas- y sobre todo reivindicó la dignidad de los pueblos y del mundo rural.

Por su parte, Diego Díaz incidió sobre el alto coste ambiental de estos proyectos que generan miles de toneladas de purines provocando problemas de contaminación por nitratos y la importancia de buscar un modelo de desarrollo rural sostenible.

La jornada discurrió en todo momento en un clima de cordialidad y se respondieron a todas las preguntas de los asistentes. Al finalizar se recogieron firmas contra la instalación de estos proyectos en Lucillos y se vendieron camisetas para financiar las posibles actuaciones futuras de la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad