sábado, 10 febrero 2024
- Publicidad -

Convocan a los talaveranos para protestar contra el trasvase

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche ha convocado una concentración en Talavera para secundar a “los compañeros de otras localidades” donde mañana 3 de abril, fecha en el que oficializará un nuevo trasvase al Levante, se producirán actos de rechazo contra la decisión del Gobierno de España.

La cita será a las 6 y media de la tarde a la entrada del Puente Reina Sofía (Puente de Hierro) y los dirigentes de la Plataforma colocarán 40 crespones negros en la estructura metálica del puente, uno por cada año de trasvase, y el último por el que suponemos dará su visto bueno la Comisión de explotación.

Asimismo, la concentración quiere recordar “el triste aniversario de la entrada en funcionamiento del Tajo-Segura, que hace pocos días cumplió 39 años, en los que se ha llevado de la cuenca del Tajo 12.565 hectómetros cúbicos, un volumen suficiente como para abastecer a ciudades como Talavera o Toledo durante 1.800 años”.

Sin agua suficiente en la cuenca cedente

Pese a que los embalses de cabecera del Tajo se encuentran por debajo de 500 hectómetros cúbicos, poco menos del 20 % de su capacidad, “el Gobierno de España pretende abrirlo de nuevo, y comenzar a trasvasar. Y todo ello sin estar garantizada una lámina mínima en Entrepeñas y Buendía que garantice su desarrollo económico; ni el agua para caudales ecológicos en el propio Tajo. Y todo ello sin necesidad de trasvasar, puesto que existen reservas suficientes en la cuenca del Segura”, lamenta la Plataforma talaverana en su comunicado.

Por último, hacen constar que “el trasvase Tajo-Segura es una infraestructura anacrónica, generadora de desequilibrio y empobrecimiento territorial; frente a políticas de agua que privan la protección del recurso, la gestión por unidad de cuenca, el Tajo-Segura está condenado a cerrarse definitivamente. Ahora debemos exigir que no se vuelva a abrir”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad