martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

La ITE de la estación de tren de Talavera “está en plazo”

La concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Talavera, María Rodríguez, ha asegurado durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local de esta semana que ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha presentado el informe de la ITE (Inspección Técnica de Edificios) y en el que se contempla, como ya se sabía, que el inmueble “requiere una serie de subsanaciones”.

Asimismo ha asegurado que la misma “está en plazo”, cuando desde las filas del PSOE se ha denunciado reiterativamente que desde que se publicó el 25 de febrero de 2013 en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Toledo la ‘Ordenanza para la conservación y la inspección técnica de edificios de Talavera de la Reina’ la estatal no había aprobado nunca la ITE.

Es más, a lo largo de estos cinco años largos se han sucedido los requerimientos por parte del Ayuntamiento de Talavera para que ADIF subsane estas deficiencias y el edificio pueda lograr su certificación favorable ITE. El último que conozcamos se produjo el 10 de noviembre de 2016, fue firmado por la propia concejala de Urbanismo, María Rodríguez, y se le daba un mes a ADIF para pedir la licencia y emprender las obras, según desveló el portavoz del PSOE en agosto del año pasado.

Pero es que en 2015, también de voz de José Gutiérrez, supimos del informe que arrojó la inspección que no pudo ser más negativo ya que los técnicos emitieron resultados desfavorables a la estructura y cimentación de la construcción; a las fachadas, tanto interiores como exteriores, así como a las medianeras; a las cubiertas y azoteas; y a la fontanería y a los saneamientos. Todas estas deficiencias todavía no han sido subsanadas, pero según Rodríguez “están en plazo”.

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) atañe a edificios públicos o privados con más de 50 años de antigüedad, que deban pasar esa inspección cada cinco años en las que se determinará si se encuentra en condiciones de salubridad y de seguridad constructiva o, en su defecto, las medidas a adoptar para obtenerlas. Existen diversos mecaniscos en la Ordenanza para hacer cumplirla o sancionar si requiere el caso.

Cabe señalar que en Talavera alrededor del 25 por ciento de los edificios supera los cincuenta años de edad y todos se han visto obligados a pasar y aprobar la ITE desde la publicación de la Ordenanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad