domingo, 18 febrero 2024
- Publicidad -

El Gobierno de Talavera “estudia” cumplir la Ley de Memoria Histórica

“Estamos estudiando la mejor manera de cumplir la Ley de Memoria Histórica en este municipio y en ese empeño seguiremos”. Con estas palabras se expresaba el viceportavoz del Gobierno de Talavera de la Reina, Santiago Serrano, en la última sesión plenaria respondiendo a una pregunta oral formulada por el Grupo Municipal Ganemos Talavera.

Ganemos llevó esta cuestión a raíz de que un senador de la Comunidad Valenciana, Carles Mulet (Compromís), pidiera a la Cámara Alta que solicitara al Consistorio talaverano copia de las actas de acuerdos de órganos de Gobierno en los cuales se aprueba cumplir con la Ley de la Memoria Histórica. Una petición en consonancia con una iniciativa de Izquierda Unida que llevó al Pleno Ganemos Talavera a través de una moción, moción que fue aprobada por mayoría el 3 de septiembre de 2015 con el apoyo favorable de PSOE y Ciudadanos y sólo el voto en contra del PP.

El callejero franquista de Mulet

En concreto, Mulet se centraba en su petición en el Senado en un listado de doce calles de la ciudad susceptibles de que no cumplir con la Ley de Memoria Histórica, léase, Alférez Provisional, Ángel del Alcázar, Banderas de Castilla, Capitán Cortés, Emiliano Segovia, Fidel Martín Inés, Francisco Redondo, General Moscardó, Isaac Gabaldón, Julio Gómez Gómez, Ramón Corrochano y Tercios del Alcázar.

En el segundo turno de intervención en el Pleno del pasado 22 de marzo en Talavera Serrano desveló que en ese estudio que tienen en marcha podrían “incluir calles que no estaban incluidas en esa propuesta inicial” del senador valenciano. Entre esas calles que pueden ser añadidas estarían el resto de las que en su día incluyó en su listado IU y sobre la que este digital realizó un amplio y pormenorizado reportaje en enero de 2017.

Otras calles susceptibles de no cumplir con la Memoria Histórica

Justiniano López Brea. Alcalde de Talavera durante la dictadura de Primo de Rivera (1926-30) y la franquista (1940-48), alineado con el carácter autoritario y represivo de ambos regímenes, así como por sus arbitrariedades y corruptelas en las obras públicas acometidas.

Antonio Torres. Veterinario municipal y Vocal de la Gestora del Ayuntamiento de Talavera tras la entrada en septiembre de 1936 de las tropas africanistas del general Yagüe. Desde esta gestora se apoyó la sublevación militar, homenajeando a sus jefes, organizando recaudaciones forzosas para financiar al ejército golpista, exaltando a los combatientes y humillando a los vencidos.

Gregorio de los Ríos. Alcalde de Talavera en la posguerra, de 1948 a 1958, y diputado provincial hasta 1962. También en ese periodo del franquismo fue directivo del Colegio de Abogados y corresponsal de prensa, siempre colaborando con el Régimen.

Conde de Peromoro (Mariano López de Ayala). Militar franquista, alcalde de Talavera de 1937 al 40, cargo que ocupó al tiempo que era conservador del Alcázar de Toledo en los años más duros de la represión de la guerra civil y la posguerra. El título de Conde había sido una concesión del rey Alfonso XIII en 1910, a este hijo del Conde de Cedillo.

Emilio Borrajo. General africanista, que tras la ocupación de Talavera por las tropas sublevadas en 1936, asumió el papel de alcalde, hasta abril de 1937, cuando fue destituido por sus desavenencias con el Gobernador Civil. Antiguo político conservador, fue considerado un ‘cacique’ implicado en el tráfico de influencias e incluso en la compra de votos.

Vicente de Leyva. Alcalde (1958-61), y letrado de los sindicatos verticales del régimen franquista, debió conocer y entender jurídicamente lo que sucedía, siendo también partícipe de lo que las autoridades ordenaban y consentían en una comarca, como en todo el estado, donde sus predecesores habían implantado el terror en buena parte de la población mediante una represión, insistimos, contraria los Derechos Humanos elementales.

José García Verdugo (denominación aprobada en un Pleno de 1950). Carlista, miembro de Acción Católica y de Acción Popular, siendo concejal en 1924 y 1931. Fue director del periódico ‘El Castellano’. Fue asesinado por milicianos de Talavera al comienzo de la guerra.

Víctor Benito Zalduondo (denominación aprobada en un Pleno de 1950). Dirigente del grupo de extrema derecha Acción Popular. Fue concejal en 1931, siendo asesinado en 1936.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad