viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La Mesa por Talavera suspende la firma del Pacto y se moviliza

La Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca ha decidido suspender la firma del Pacto Institucional y Social porque “no se dan las circunstancias por las cuatro Administraciones competencialmente implicadas en su cumplimiento”.

Cumplido el plazo estipulado del 22 de marzo para que quedara de forma expresa y fehaciente la adhesión a un documento que se pretendía se firmara el 13 de abril, las respuestas recibidas por la Mesa son “desiguales” y no les satisfacen del todo, por lo que en la reunión mantenida por sus integrantes ayer jueves tomaron la decisión de suspender ese acto de rúbricas.

Las respuestas de las cuatro administraciones han sido estas:

Gobierno de España

Según refiere la Mesa en nota de prensa, el día 22 de marzo de 2018 el Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha,  José Julián de Gregorio, remite carta en la que indica que ha sometido a los Servicios Jurídicos del Estado quienes le han respondido que en virtud del art. 48.2 de la ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público el Delegado del Gobierno no tiene competencias para firmarlo ya que la Ley indica que debe ser el titular del departamento ministerial al que corresponda cada materia.

Añade que “a pesar de ello se compromete a trasladar las demandas a los diversos Ministerios, para abordarlas desde el ámbito competencial correspondientes”. Posteriormente hace un análisis de las inversiones realizadas por su administración así como de aquellas que están en proceso de realización en el momento actual.

El Delegado se ha comprometido, no obstante, por petición reiterada de la Mesa, a tratar de encontrar la fórmula jurídico-administrativa que permita al Gobierno central de España, responsable competencialmente de forma directa de buena parte de los cinco puntos reivindicados en el Pacto, la firma del mismo, concluyen.

Junta de Comunidades

También el 22 de marzo de 2018 –continúa el escrito de la Mesa- se tuvo comunicación escrita desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, firmada por Javier Nicolás, Delegado de la Junta en Toledo, y fechada en el día anterior, en la que se indica que “el grado de concreción de algunas peticiones es tan detallada que es difícil evaluar el grado de satisfacción de su cumplimiento, aunque, no obstante, quiero reiterarte el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de asumir las demandas y peticiones acordadas en la pasada reunión”.

Esta carta está en relación a una anterior, recibida por la Mesa el día 1 de marzo de 2018, en la que se reitera esta disposición, a falta de que las peticiones fueran “concretadas y matizadas”. En este sentido, la Mesa quiere transmitir que las matizaciones que se han propuesto por la Junta son  asumibles en su mayor parte y en ningún caso serían óbice para la firma del Pacto.

Asimismo, en esta primera misiva, como ya informó la Mesa, la Junta exponía el siguiente extremo: “De igual forma entendemos que, comprometiéndose este Gobierno de manera clara y evidente con Talavera y su Comarca, es absolutamente necesario el mismo nivel de compromiso y representación por parte de las cuatro Administraciones Públicas”.

Diputación de Toledo

Igualmente con fecha 22 de marzo “hemos recibido carta escrita del presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien indica su compromiso con Talavera de la Reina y su Comarca y se compromete a la firma del pacto y a cooperar de manera leal, fiel y rápida para su cumplimiento con la única limitación de contribuir a su consecución, siempre dentro de su ámbito competencial”.

Ayuntamiento de Talavera

Por su parte y en cuanto al del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, la nota refleja que el pasado día 13 de marzo de 2018 recibieron notificación escrita en la que el alcalde, Jaime Ramos, quien manifestaba su “completa disposición a rubricar el acuerdo institucional para la recuperación de Talavera y su Comarca”, así como su voluntad de “ponerse en contacto con los jefes de gabinete de las distintas Administraciones para hacerles llegar nuestra solicitud” y propone firmar el acuerdo entre el 9 y 13 de abril de 2018.

Conclusión

Con todo ello, la Mesa entiende que finalizado este nuevo plazo “no se dan las circunstancias para la firma del Pacto por las cuatro Administraciones competencialmente implicadas en su cumplimiento, y por esta razón lo deja en suspenso, quedando, no obstante, como siempre ha estado, a disposición de todas ellas para continuar las conversaciones y el diálogo”.

Nueva movilización

Tras abordar y analizar todas las respuestas y tomar la decisión de suspender la firma del Pacto, cuya fecha tope era el 13 de abril,  en la reunión mantenida en el día de ayer por la Mesa, ésta ha decidido retomar las movilizaciones ciudadanas, “naturalmente dentro del marco democrático y cívico mantenido hasta ahora, convocando a la ciudadanía de Talavera y Comarca a una concentración en la Plaza del Pan el próximo sábado, día 14 de abril, a las 13:00 horas.

En ella se volverán a pedir a las cuatro Administraciones el avance decidido en los cinco puntos reivindicados en el manifiesto de la manifestación del 11 de noviembre de 2017, y que hasta ahora sigue sin producirse.

Esta será la primera de otras acciones ciudadanas que la Mesa propondrá y que abundarán en cada uno de los puntos demandados tanto en Talavera de la Reina como en las otras ciudades sedes de estas Administraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad