viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El teólogo Ariel Álvarez diserta sobre Jesús en la Uned de Talavera

La conferencia tuvo lugar en el salón de actos del centro asociado talaverano

El teólogo argentino Ariel Álvarez ha pronunciado una conferencia en el Centro Asociado de Talavera de la Reina sobre la visión que del nacionalismo y patriotismo judío tenía Jesús de Nazaret.

Ariel Alvarez ha hecho un recorrido por los Evangelios y la Biblia para situar a Jesucristo entre los rabinos judíos que respetaban y cumplían la ley de Moisés y a la vez tenía como misión reformar un judaísmo que estaba desfasado en sus principios.

Sobre esta base, el teólogo calificó a Jesús como un patriota judío amante de su tierra, de su pueblo y de su religión. Para Alvarez “un de las grandes adquisiciones de los nuevos estudios bíblicos es la judeidad de Jesús y su patriotismo”.

Este patriotismo, según el conferenciante, hacía que Jesucristo no viese a su nación “como un fin en sí mismo, sino un medio al servicio de toda la humanidad con vínculos fraternales, solidarios y religiosos para acercar  a los hombres a Dios. El patriotismo de Jesús de Nazaret es integrador y su objetivo no es romper lazos con las demás naciones sino vincularse para aportar la luz de la fe”.

Para Ariel Alvarez esta posición patriótica de Jesucristo se contrapone al nacionalismo judío de su época. Una nacionalismo convertido en ideología que ve a la patria, la raza o la etnia como un fin en sí mismo: “El nacionalismo es siempre excluyente, fomenta la soberbia, el odio y considera a los demás pueblos como inferiores”.

Ariel Alvarez ha nacido en la localidad argentina de Santiago del Estero. Es teólogo, biblista, Doctor en Teología Bíblica por la Universidad de Salamanca y profesor de Sagradas Escrituras. Es fundador y presidente de la “Fundación para el diálogo entre la ciencia y la fe”.

En el año 2008, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, a través del cardenal Tarsicio Bertone, le prohibió dar clases en los seminarios y en la Universidad, así como la publicación de artículos y libros con el argumento de que escandalizaba con sus enseñanzas. Siete años después, el Papa Francisco se levantó la sanción de Roma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad