martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera dice no al trasvase Tajo-Segura

Unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Talavera contra el anuncio de un nuevo trasvase, contra la actual legislación que lo regula y, finalmente, contra el propio trasvase Tajo-Segura y  a favor de su cierre definitivo.

En materia de agua no ha habido disonancias sino todo lo contrario porque la moción por urgencia llevada a Pleno por Ganemos que pedía que no se saque una gota más de agua hasta tanto se recuperen completamente los embalses de cabecera –ahora están al 16 por ciento-, el Grupo Municipal Popular la enmendó para instar al gobierno de España a cambiar la legislación vigente con el fin de garantizar agua en calidad y cantidad suficiente tanto en los embalses de cabecera como en los de la cuenca, mientras el Grupo Municipal Socialista presentó una enmienda in voce para el cierre inmediato y para siempre del trasvase Tajo-Segura.

Los 25 concejales estaban de acuerdo sin embargo los no adscritos Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno se abstuvieron durante la votación ya que esta última matizó que este asunto debería haberse hecho a través de una declaración institucional.

Lo aprobado

La moción aprobada pide que no se realicen trasvases de la cabecera del Tajo mientras no se alcance una reserva que garantice las demandas hiperanuales del propio Tajo, así como las posibilidades de desarrollo de los municipios ribereños.

También se especifica que en este periodo sólo se producirán como máximo las derivaciones para abastecimiento mientras las desaladoras no puedan abastecer el cien por cien de la demanda.

Otro de los puntos acordados es instar al Gobierno de España a arbitrar mecanismos de obtención de recursos por vías alternativas en la cuenca del Segura, bien mediante desalación, aguas subterráneas y reutilización. A su vez, se pide que se analice y acometa la reconversión y optimización del sector agrario de regadío intensivo con aguas procedentes del Tajo en la cuenca del Segura, y su sustitución por recursos endógenos.

Por último, el cierre definitivo del trasvase Tajo-Segura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad