jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Presentan en Talavera un incrementado Plan Estatal de Vivienda

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha presentado hoy en la Casa de la Juventud de Talavera de la Reina el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuya cuantía máxima se elevará en Castilla-La Mancha hasta los 75 millones de euros, de los que 57.720.000 euros los aporta el Gobierno central y 17.316.000 el Gobierno regional. 

La asignación estatal supone un incremento de 25 millones más con respecto al anterior cuatrienio 2013-16 y estas ayudas pueden ir destinadas a construcción, adquisición, alquiler y rehabilitación de vivienda.

Guiño a la juventud

La presentación de este Plan en Castilla-La Mancha se ha querido hacer en la Casa de la Juventud de Talavera y con presencia de jóvenes representantes de las asociaciones juveniles OCA Talavera, Abriendo Camino, Waka Tanka, Sección Juvenil de la Asociación Aurelio de León, Nuevas Generaciones del Partido Popular, Consejo de la Juventud, un guiño a ese sector de población y un gesto que ha querido agradecer el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, que junto a la concejala de Juventud, Montaña Palacios, han acompañado a Gregorio en la presentación.

Objetivos y ayudas

Como ha señalado el delegado gubernamental el Plan Estatal de Vivienda 2018-21 tiene dos grandes objetivos: contribuir al incremento del parque de viviendas en alquiler y fomentar la rehabilitación y regeneración urbana y rural, “una apuesta del Gobierno de España por la juventud y por las zonas rurales”, ha dicho Gregorio.

Así habrá ayudas para el alquiler de viviendas a personas cuyos ingresos, sumados los de todos los miembros de la unidad de convivencia, no superen 3 veces el IPREM. Estas ayudas serán de hasta el 50% de la renta y para alquileres de hasta 600 euros/mes o, en algunos supuestos, hasta 900 euros/mes.

En la mesa, Gregorio (i), Ramos y Palacios

El límite de la ayuda es, con carácter general, del 40% de la renta. Este porcentaje se eleva hasta el 50% para los menores de 35 años y los mayores de 65. Para los jóvenes, se otorgan además ayudas para la adquisición de vivienda en municipios de menos 5.000 habitantes, lo que ayudará a reducir la despoblación en el ámbito rural.

También se conceden ayudas de hasta el 100% de la renta a las personas en situación de desahucio de su vivienda habitual para el alquiler de viviendas disponibles de las entidades financieras u otros propietarios.

Además, recoge ayudas para la promoción de viviendas, ya sean públicas o privadas, destinadas al alquiler durante un plazo no inferior a 25 años. Estas viviendas no pueden alquilarse por encima de un nivel de renta y se destinarán a familias con ingresos limitados.

Asimismo, se conceden ayudas a la rehabilitación edificatoria: mejora de la eficiencia energética, conservación y mejora de la accesibilidad de viviendas y edificios; ayudas a la regeneración y renovación urbana y rural con un énfasis en los supuestos de infravivienda y chabolismo o ayudas a la rehabilitación y a la regeneración y renovación urbana y rural.

Por otro lado, se conceden ayudas a la promoción de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad con objeto de destinarlas al alquiler durante un plazo mínimo de 40 años. Se trata de viviendas con instalaciones y servicios comunes adaptados y con alquiler limitado. Están destinadas a arrendatarios con pocos ingresos.

Dotación global del Plan de Vivienda Estatal

El nuevo plan cuenta con una dotación estatal de 1.443 millones de euros. Este importe arroja un incremento del 62,46% con respecto a la dotación presupuestaria de los ejercicios correspondientes al plan 2013- 2016 (888 millones de euros).

Gregorio ha concluido diciendo que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 refuerza la cooperación y coordinación interadministrativa y fomenta la corresponsabilidad en la financiación y en la gestión en esta materia, cuya competencia exclusiva es de las administraciones autonómicas y locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad