jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Exitosas jornadas técnicas en la Feria AOVE & Nuts de Talavera

Con gran expectación y asistencia de público se desarrollaron en el recinto Talavera Ferial las jornadas técnicas programadas durante el marco de  Aove&Nuts Experience ‘Feria del olivar y frutos secos’. Más de quinientas personas, profesionales y técnicos del sector abarrotaron las instalaciones donde tuvieron lugar interesantes conferencias, y  pudieron conocer las últimas novedades y cuestiones de gran interés relacionadas con el olivar y los frutos secos.  

Todo un gran éxito de unas charlas profesionales que estuvieron coordinadas por la Universidad de Castilla La Mancha, a través de la catedrática de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, Amparo Salvador Moya.

Las jornadas lograron atraer desde el primer momento la atención del numeroso público asistente. Y es que abordaban desde diferentes puntos de vista cuestiones muy de actualidad del sector, y que resultan de gran interés para todas las personas relacionadas con el sector del olivar y de los frutos secos.

Ponencias AOVE & Nuts

Las charlas se iniciaron con la ponencia ‘Cultivo ecológico del olivar, un paso adelante’ ofrecida por de Manuel Pajarón Sotomayor, de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica SEAE. Para continuar con cuestiones tan interesantes para todos como las actuaciones a realizar para lograr la calidad y el rendimiento, en busca del incremento de la competitividad, a cargo de Alfonso Montañez, de  CTAE-Extremadura. No menos expectación tuvo la ponencia desarrollada por Vicente Sanz, de Pieralisi, sobre la nueva maquinaria para la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra, o en la que se trató sobre las innovaciones técnicas GEA dada por Rafael Cárdenas, de GEA Centro de Estudios Oleícolas de Úbeda.

El programa continuaba con ponencias muy destacadas sobre cuestiones que inciden directamente en temas prácticos que desarrollan los profesionales y productores del sector, como la expuesta por Gabriel Beltrán de IFAPA al hablar sobre las innovaciones en la elaboración del AOVE. También las ofrecidas por Domingo Valiente de la Fundación Dieta Mediterránea abordando el tema del aceite de oliva en la dieta mediterránea, y la de Diego Luis García-González, del Instituto de la Grasa CSIC, sobre la autenticidad del aceite de oliva: nuevas estrategias de análisis para su control.

La amplia jornada se extendía después hasta las 18:30 horas, momento en el que se procedía a su clausura. Con anterioridad numerosos asistentes continuaron siguiendo con gran interés las ponencias ofrecidas. Como la que versó sobre AOVE&Maridaje dada por María Paz Aguilera de CITOLIVA de Jaén. 

El pistacho, protagonista

Y otro de los productos estrellas que tienen gran protagonismo en este certamen, como es el del pistacho, tuvo también una ponencia seguida con enorme expectación a cargo de José Couceiro, representante de El Chaparrillo, un centro de innovación ubicado en Ciudad Real donde se realizan importantes trabajos para mejora de este producto. Habló sobre el presente y futuro del pistacho en España.

Sobre este mismo producto versó la ponencia de Miguel Ángel Zamorano, de Pistachos del Sol, al tratar sobre aspectos económicos del cultivo del pistacho en Castilla La Mancha. Y para finalizar también tuvo su protagonismo la almendra, un producto con cada vez mas incidencia en la producción. Así, Fernando Mañas, de ITAP Albacete, avanzó la situación de la almendra española en el mercado internacional.

Gran éxito por tanto de las jornadas en su primera edición. Una vez cerradas, tuvieron lugar dos destacados actos también muy interesantes para los profesionales congregados en las instalaciones del recinto ferial. Señalar la presentación del Congreso de Maestros y Operarios de Almazaras 2018 a cargo de David Pozo, director del  Área Agroalimentaria de Interempresas Media. Un encuentro que tendrá lugar el 21 de abril próximo en el Palacio de Congresos de Jaén. Esta cita bienal abarca en su programa los temas de principal preocupación para el maestro y operario de almazara, además de recoger las casuísticas más significativas de la campaña recién concluida.

Además el recinto Talavera Ferial también era escenario de la presentación del libro El Cultivo del almendro. El acto estuvo a cargo de María José Rubio-Cabetas, investigadora Grupo Mejora Genética del CITA de Aragón, y autora del libro junto a los también expertos Antonio J. Felipe y Xavier Rius García. El Cultivo del Almendro ofrece, de forma práctica y sencilla, información referente a los tres modelos de cultivo: tradicional, intensivo y superintensivo, donde se desarrollan y describen todas las prácticas y las más adecuadas para la gestión de las nuevas plantaciones de almendros, como el riego, la nutrición, la poda o su recolección, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad