viernes, 19 enero 2024
- Publicidad -

Puerta de Cuartos tendrá un pudoroso y deportivo mural cerámico

El polideportivo José Ángel de Jesús Encinas, conocido popularmente como JAJE, y, por ende, el barrio de la Puerta de Cuartos, tendrán finalmente un mural cerámico adornando su fachada, tras decidirse unilateralmente quitarle el que tenía concedido porque en el mismo había un desnudo.

Y es que el alcalde, Jaime Ramos, ha firmado este lunes con los representantes de Vettonia y Asergrup Seguridad un convenio que permitirá que la ciudad de Talavera de la Reina tenga un nuevo mural cerámico.

En esta ocasión se trata de un gran panel de cerámica artística de Talavera  que será colocado en la fachada del JAJE, cuya temática será deportiva y que será financiado en su totalidad por estas empresas que prestan servicios de seguridad privada en Talavera.

Ramos ha anunciado que este mural será realizado por el ceramista talaverano Nicolás Varas y tendrá unas dimensiones de 5,40 x 3,80 metros. Con respecto a su plazo de ejecución el primer edil ha avanzado que estará terminado en el mes de septiembre.

Por su parte el director de Vettonia Seguridad, Félix García-Barroso, ha destacado que esta actuación se encuadra dentro de la política de responsabilidad social corporativa de su empresa, aspecto en el que ha coincidido su homólogo de Asergrup, José Luis Montes, quien ha añadido que “se trata de devolver a Talavera, parte de lo que la ciudad nos da”.

El ceramista talaverano Nicolás Varas, también presente en la rueda de prensa, ha detallado que el mural contará con una figura central representando al Discóbolo de Mirón a cuyo alrededor estarán representados cerca de una decena de deportes.

El alcalde ha señalado que este nuevo mural completa “por el momento” y da continuidad a la ruta de los murales “algo único en España que potencia el apellido cerámico de la ciudad”.

Ruta de los murales

De esta manera el primer edil ha detallado la ubicación y la fecha de instalación de cada uno de los ocho murales que componen esta ruta, empezando por el presentado esta mañana, obra de Nicolás Varas; la ruta tendrá continuidad en la confluencia de la calle Adalid Meneses con la cuesta de San Clemente, que quedará completamente reordenada al tráfico para dar vistosidad al mural de 30 metros de largo y tres metros de alto sobre las Mondas, obra de Carlos Garrido, que se instalará en el mes octubre en la pared del convento de las madre Benitas gracias a la financiación de Red Eléctrica de España.

El itinerario prosigue por las escaleras de acceso al Convento de Santa Catalina donde se ubicará a principios del próximo mes de abril el mural de Mondas (financiado por FCC- Aqualia) según la visión del ceramista Antonio Cerro, quien también es el autor del mural ya ubicado en la fachada del Museo Etnográfico sobre los Pescadores en el río Tajo.

El primer edil ha explicado que la ruta de los murales se alarga a través de la calle Ronda del Canillo y su confluencia con la calle Carnicerías con la instalación de un nuevo mural sobre el Oficio y el Arte Cerámico “con una visión mucho más vanguardista y que permite avanzar sobre el futuro de la cerámica” que se instalará junto a la futura Oficina Comarcal de Turismo “con un tratamiento curvo a favor de la rotonda para que pueda ser divisado desde todas las direcciones”. Este mural está siendo en la actualidad realizado por Centro Cerámico Talavera gracias a la financiación de Ferrovial Servicios y la UTE que mantiene con la empresa talaverana RFE para el mantenimiento de parques y jardines, y se espera que esté finalizado en el mes de noviembre con una dimensiones de 15 metros de largo por tres de alto.

El recorrido continúa en la ampliación de los Jardines del Prado con un mural de 20 x 3 metros que en la actualidad está elaborando el ceramista Óscar Talavera con temática relacionada con el sector primario y los antiguos mercados de ganados, financiado por el empresario local Alfredo Viedma, propietario de Six Valves, y que espera estar finalizado en el mes de junio.

Dentro del compromiso de responsabilidad social corporativa el grupo de empresas del talaverano Enrique Núñez (Piensos Nuga) ha financiado el séptimo de los ocho murales que componen la ruta, dedicado a la tradición agrícola talaverana, la hermandad de San Isidro y la devoción al santo, que será instalado en el mes de mayo junto a su ermita.

Y por último el mural de Antonio Cerro titulado ‘Libertad’ será instalado en las próximas semanas en la fachada de Talavera Ferial sobre una superficie de 5,40 x 3,80 metros.

Según estas previsiones la totalidad de los murales serán instalados a lo largo del año 2018, “para avanzar en el próximo proyecto sobre la remodelación de la fuente de la Plaza de España”.

Al respecto Ramos ha mencionado que “tanto los estudios técnicos como los análisis urbanísticos y las consultas realizadas a expertos nos aconsejan sustituir el actual vaso de esta fuente por otro de menor altura, que mejora la visibilidad y aumente la seguridad vial de esa zona”. Así las cosas, el alcalde ha avanzado que las actuaciones a realizar será la remodelación de la fuente, sustituyéndola por otra de menor calado, conservando la cerámica de la actual y mejorando la visión y estética de la zona”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad