viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Más unión que nunca por un tren moderno en Talavera

Una imagen de la reunión mantenida en la sede de Fedeto el pasado martes

En la reciente reunión convocada por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) para realizar y exponer un balance de aportaciones al Plan Especial por Talavera y su Comarca con motivo de su año y medio de vigencia, balance que hicieron los gobiernos central, regional y provincial, se acordó modificar los términos de la solicitud de reunión con el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño, para hablar del tren y del nodo logístico.

Si en la primera notificación cursada el 12 de febrero se anunciaban como asistentes representantes de Fedeto y de los sindicatos CCOO y UGT, la remitida hoy contempla que también habrá representantes de las cuatro administraciones firmantes del Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo.

Así, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Sanz, y representantes de la Junta de Comunidades, la Diputación de Toledo y del Ayuntamiento de Talavera, quieren estar presentes también para apoyar y para conocer de primera mano cuáles son los pasos dados por el Ministerio de Fomento para que la línea de tren convencional Madrid-Lisboa se modernice.

Asimismo se ha solicitado la presencia en la reunión del presidente de la estatal ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Juan Bravo Rivera.

Promesas y hechos sin presupuestos

En ambas misivas se pone en conocimiento del Secretario General de Infraestructuras que la línea convencional se encuentra muy deteriorada y falta de inversiones, provocando un coste en tiempos de trayecto muy superiores a los que había hace una década y ocasionando numerosos incidentes que se han saldado, en ocasiones, con retrasos mucho mayores y con pasajeros que han tenido que abandonar los trenes y continuar viaje por otros medios de transporte.

Se le solicita, además, analizar la infraestructura AVE o Tren de Altas Prestaciones anunciada por el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en Talavera de la Reina que cubrirá el trayecto Madrid-Toledo-Talavera de la Reina-Extremadura.

Y es que transcurridos casi ocho meses desde aquella decepcionante comparecencia sólo se ha producido la adjudicación del estudio informativo, que tiene un plazo tope para su presentación de 24 meses.

También subyace que, pese a haberse aprobado al respecto dos Proposiciones No de Ley, una en el Congreso de los Diputados -aunque el diputado talaverano José Miguel Camacho presentó otra en diciembre– y otra en las Cortes Regionales, y una Moción en el Senado, en los Presupuestos del Estado aparecen partidas para líneas de tren en Bilbao o Salamanca pero ninguna para la zona oeste del país, la más anticuada y abandonada de todas. O consignaciones para arreglar estaciones de tren en Castilla-La Mancha en las que no se incluye la de la Ciudad de la Cerámica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad