jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La Cultura y algún periodista

Ocurrió el otro día que escuchaba la radio. Le pudo haber pasado a un médico a un arquitecto, un cura o a quien fuera, pero eso es lo que tiene la radio, que un acto íntimo y sin consecuencias pasa a convertirse en un hecho colectivo en razón de los oyentes, algo intrascendente puede resultar una falta grave y de alcance. Al menos para el que habla y para quien escucha.

Abrir un micrófono es un acto de responsabilidad que no debe ser tomado a la ligera. Lo que cuento ocurrió en una emisora de alcance n-a-c-i-o-n-a-l lo que multiplica la gravedad del asunto para quienes seguimos la actualidad y para quienes la propagan, los periodistas.

La cosa no pasaría de chascarrillo para cualquier antología del disparate y si yo le otorgo un mayor grado de importancia es porque demuestra la enorme ignorancia a la que se ha condenado a la mayoría de las ‘víctimas’ de los infames últimos planes de estudio. No es cierto que estemos ante una generación preparadísima y despampanante en el plano cultural como nunca antes hubo en España; eso es un camelo y como tengo al menos un cuarto de mi ascendencia castellana vieja y allí se dice que si algo gusta bien, y si no también;  lo escribiré como lo pienso y si no gusta a todos o no resulta políticamente correcto lo lamento.

Escuchaba la radio y unos cuantos hablaban en tertulia sobre los bandoleros del siglo XVIII y las autoridades españolas de aquellos tiempos; uno de los que participaban en la charla, dijo no sé qué del Rey León… aquello no le debió sonar bien al moderador porque preguntó escamado,

-¿El rey león? Pero el otro confirmaba:

-Sí, sí, el Rey León que lo he leído en Internet y me he fijado mucho porque me llamó la atención.

Efectivamente es extraño que el apodo por el que la historia recuerde a uno de los monarcas españoles coincida con un personaje de Disney, sobre todo si se tiene en cuenta que Fernando VII, por poner un ejemplo, precede doscientos años al dibujo animado. Hemos tenido, gozado y padecido a un  rey Prudente, a otro Hechizado, Batallador, Velloso, otros Católicos etc. Hasta hemos estado a las órdenes de un Emperador, de todo menos un Rey León aunque el de la radio lo tenía clarísimo.

El caso es que no sé cómo, alguien habló del susodicho Fernando VII que ha pasado a la historia como el Rey Felón (Felón: Traidor, pérfido, desleal, cobarde, alevoso, traicionero, etc.). Acabáramos, a quien se estaba refiriendo el contertulio era a Fernando VII, el famoso Rey Felón, el de “marchemos todos juntos y yo el primero por loa senda constitucional”…etc., el absolutista y restaurador de la Inquisición, El rey Felón, vamos.”. Había sido un lamentable error. No negarán ahora que mis escepticismos respecto a la maravillosa formación de parte de la juventud actual tengan algo de pies y de cabeza. Ay, la Cultura con mayúsculas dónde estará actualmente. Me temo que no en la radio.

Bueno pues eso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad