viernes, 23 febrero 2024
- Publicidad -

García Élez explica cómo se gestionó la fibra óptica para Torrehierro

Agustina García Élez

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha defendido la gestión que realiza el Gobierno regional poniendo en el mapa del Ministerio aquellas zonas que considera prioritarias para el despliegue de fibra, como polígonos industriales o urbanizaciones, y donde no se contempla tal previsión por parte de ninguna Administración ni operadora de telefonía.

La consejera ha afirmado que “nunca me habrán escuchado, ni al Gobierno regional, decir lo contrario”, al referirse a que es el Ministerio quien hace la subvención, pero la gestión, en este caso, ha sido del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Haciendo un repaso cronológico, Agustina García Élez, ha explicado que en diciembre de 2015 mantuvieron una reunión en Talavera con empresarios del Polígono Torrehierro, donde le trasladaron su malestar por no disponer de fibra óptica en sus empresas allí ubicadas. La Consejería de Fomento asumió entonces el compromiso de buscar operadoras para tal fin y en enero de 2016 ya tenía un listado de cada provincia, que se unificó en uno regional, con aquellas localizaciones donde no había previsión de desplegar fibra óptica.

En febrero de 2016, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (hoy SESIAD), dirigió una consulta pública a Administraciones Públicas y operadoras para delimitar e identificar zonas blancas de redes de nueva generación. Después de catalogarlo como zona no elegible en este organismo, la Junta contestó de nuevo solicitando la inclusión de 15 polígonos (entre ellos Torrehierro y Talavera Industrial) y 15 urbanizaciones. A finales de este mes de marzo, SESIAD realizó una segunda fase de consulta e incluye ya a estos polígonos como susceptibles de actuación, previa subvención a una operadora por parte de la convocatoria PEBANG.

Así lo ha relatado la consejera después de mantener una reunión con el director de Telefónica en Castilla-La Mancha, Teudiselo Díaz, en la Delegación del Gobierno regional en Talavera de la Reina. Con este repaso, García Élez ha querido explicar “de manera clara, precisa y concisa” la situación relacionada con el despliegue de fibra en estos polígonos y el resto de zonas indicadas por parte del Gobierno regional.

A la gresca

Al respecto, la consejera de Fomento ha lamentado que el Consistorio talaverano siempre esté a la “gresca” cuando se trata de “solucionar las demandas de los ciudadanos y empresarios en materia de telecomunicaciones”. En este sentido, ha afirmado que “a Talavera no vengo a ponerme medallas, sino a conseguir que los empresarios y ciudadanos de Talavera y toda Castilla-La Mancha se las pongan, que es por quienes estamos para trabajar en cubrir sus necesidades”.

Agustina García Élez ha sostenido que cuando Telefónica recibió la subvención, posteriormente, planteó el proyecto y el desarrollo del mismo. Por eso, y en relación a la reunión que tuvieron la semana pasada en la Consejería de Fomento, ha dicho que “hablamos de 5G y el laboratorio que tecnología que supondrá para Talavera, así como de inversiones y plazos en Torrehierro y en otras zonas de la región, momento en que nos trasladaron que en Torrehierro tenían pendientes unas licencias que habían solicitado en diciembre de 2017”.

En ese momento, ha continuado la consejera, “lo único que pedimos es que el Ayuntamiento contestara a esas licencias en la medida que tenga que hacerlo, para que Telefónica pueda actuar en consecuencia y ver que se puede hacer y valorarlo; porque no se puede hacer o decidir sin tener premisas o requisitos. No buscamos ni generar problemas ni nada, sino soluciones para los problemas de los empresarios”.

García Élez ha hecho un llamamiento al trabajo conjunto y de colaboración entre Administraciones, recordando que “no hemos echado en cara al Ayuntamiento que podía haber hecho la gestión, como ha hecho el Gobierno regional, de identificar estas zonas blancas, y si lo han hecho otros Ayuntamientos”.

La titular de Fomento del Gobierno regional se ha prestado a ser el canal con éste y cualquier Ayuntamiento para canalizar la información o gestión necesaria, con el único objetivo de “hacerlo lo más rápido posible y que la fibra llegue cuanto antes a Torrehierro y Talavera Industrial”.

La consejera ha reiterado que “la realidad era que estas zonas estaban sin fibra y sin marcar”, y ha recordado que desde el Gobierno regional “hemos insistido a las operadoras para que estas zonas les resultaran atractivas”, por lo que ha avanzado que seguirán este papel con Talavera y el resto de municipios y ciudades de Castilla-La Mancha.

En esta línea, ha finalizado pidiendo una rápida respuesta del Consistorio a Telefónica para que la empresa “puedan valorar y cuantificar cualquier posible modificación” y ha subrayado que siempre “sin ánimo de buscar ningún tipo de confrontación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad