martes, 23 enero 2024
- Publicidad -

Denuncian la pasividad para erradicar un vertedero ilegal en Oropesa

Fotos: Fernando Cámara

“El escaparate lleva al menos 3 años, va in crescendo y los que deberían proceder a retirarlo y poner los medios para que no se vuelva a producir no lo hacen”.

Esta frase es un extracto de la denuncia realiza a través de las redes sociales por el ecologista talaverano Fernando Cámara, ante un vertedero que parece incontrolado e incontrolable y que se halla en el término municipal de Oropesa, muy cerca del límite provincial de Cáceres.

Aunque Cámara alude a las cuatro administraciones –central, regional, provincial y local- como responsables de su retirada, primeramente señala a las personas que “sin el más mínimo escrúpulo arrojan con impunidad todo tipo de residuos”, unas acciones que, entiende, suponen un fuerte impacto ambiental y una degradación del paisaje y que contribuyen a la contaminación del suelo, del agua y del aire.

Y es que el vertedero no se ubica en un paraje de campo común sino que “para más inri” pertenece a Zona de Especial Conservación Sierra de San Vicente y Valles del Tiétar y Alberche, que integra el LIC y la ZEPA Valle del Tiétar, embalses de Rosarito y Navalcán, dentro del espacio de la Red Natura 2000, en concreto junto al canal de la margen izquierda del Rosarito, pasado el arroyo Alcañizo, entre la Barranquilla y el Dehesón del Encinar, es decir, en uno de los sitios naturales más importantes de la comarca de Talavera. Este entorno, refiere el naturalista, es sobrevolado por cientos de grullas y es zona de nidificación de la cigüeña negra o la imperial.

Por último, Cámara pide que el vertedero sea retirado con inmediatez y que una vez hecho se señalice y vigile para que no se vuelva a repetir. “Si de verdad se quiere que el turismo de interior represente un motor para la economía de la comarca las administraciones se lo tomen en serio, si no difícil lo veo como sigamos así”, lamenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad