martes, 21 septiembre 2021

Ganemos confirma que el Grado de Informática no vendrá a Talavera

- Publicidad -

Ganemos Talavera –en nota de prensa- ha confirmado lo que este digital apuntó en el día de ayer, que el demandado, comprometido y aprobado Grado de Informática no se implantará en la Universidad de Talavera.

Tras la reunión mantenida en Toledo por los portavoces en el Ayuntamiento talaverano la tarde del viernes con responsables de la Universidad de Castilla-La Mancha, el rector de la institución “nos ha negado la posibilidad de implantar el Grado en Ingeniería Informática por parte del actual equipo rectoral”.

La argumentación dada se cimenta en lo que apunta el borrador de la Estrategia UCLM 2020, una “estrategia de concentración y especialización de los campus universitarios existentes para tener una universidad más competitiva optimizando los recursos que hay en la actualidad. Ello conlleva evitar la duplicidad de grados como el Grado en Ingeniería Informática existente en Albacete y Ciudad Real”, señala el escrito.

- Publicidad-

Una imagen de la reunión mantenida la tarde del viernes en Toledo

Asimismo significan que “la extensión geográfica de Castilla-La Mancha y la dispersión demográfica, han quintuplicado en algunos casos estudios y centros según el borrador del mapa de nuevas titulaciones. Algo que se intenta reconducir por una mala política de crecimiento y reparto de estudios en nuestra región, que especialmente hemos sufrido en nuestra ciudad. Por tanto, la estrategia de la UCLM es especializar el campus universitario talaverano en el área socio-sanitaria, aprovechando las Facultades actuales y los recursos de las instalaciones existentes. Y es por ello que se propone el Grado de Nutrición y Dietética”.

Desde Ganemos Talavera, al igual que ayer el alcalde -Jaime Ramos-, valoran “positivamente que se consolide este área con nuevas titulaciones haciendo nuestras Facultades atractivas para la matriculación de estudiantes de fuera”, sin embargo, quieren dejar patente, como así lo trasladaron ayer a los regidores de la UCLM, “que esta estrategia deja fuera a Talavera de las áreas de formación e investigación en disciplinas científico-tecnológica relacionadas con sectores productivos de Talavera y su Comarca, lo cual es un error al no tener en cuenta como criterio el fijar población ni los sectores productivos del territorio donde está implantada”.

Propuestas de Ganemos para estudios superiores en Talavera

La formación política acepta que “la ingeniería informática ha mutado en muchas ramas” por lo que otro Grado “en esa línea podría ser una propuesta más factible” siempre y cuando -puntualizan- se tenga en cuenta la formación profesional que se viene realizando en Talavera y los sectores productivos propios.

Así, señalan que estudios en ingeniería agropecuaria y energética, estudios superiores vinculados al sector textil en diseño y moda, innovación en nuevos materiales (apoyándose en el Centro Tecnológico de la Confección existente), o en cerámica, “por ejemplo con la ampliación a estudios superiores con proyectos de I+D+I en nuestra escuela que potenciaría el sector”, serían igualmente buenas y satisfactorias alternativas.

Consideran que estos sectores tradicionalmente en decadencia podrían relanzarse con un impulso tecnológico, es decir incorporando carreras universitarias que aporten profesionalidad, innovación, calidad y valor añadido que sí ofrezcan singularidad y competitividad en Talavera y la Comarca.

Estas alternativas las harán llegar al resto de representantes en el consistorio talaverano para que sean tenidas en cuenta y puedan ser trasladadas a los representantes de la UCLM en Toledo en la inminente segunda reunión que se mantendrá para decidir si Talavera tendrá en esa Estrategia UCLM 2020 algún grado más que el de Nutrición.

2 Comentarios

  1. Los estudios de Grado Superior en Ilustración, que lleva demandando, la Escuela de Arte de Talavera, desde hace tres años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad