sábado, 10 febrero 2024
- Publicidad -

Vegas del Tajo reclama a Collado, Page y Felpeto un Campus para Talavera

Miembros de Vegas del Tajo durante una reunión

La Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’ de Talavera ha remitido por correo electrónico una carta al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page; y al consejero de Educación, Ángel Felpeto, para que atienda el “clamor de la sociedad talaverana”, escenificado en la multitudinaria manifestación del 11-N, y cree un Campus Universitario en la Ciudad de la Cerámica con suficientes y pujantes titulaciones.

Tras desvelarse el borrador de la Estategia 2020 de la UCLM, Vegas del Tajo cree que la universidad de Talavera queda relegada a un segundo plano con respecto a las universidades de las capitales de provincia, por lo que demandan mayor implantación de grados -el borrador sólo contempla el de Nutrición Humana y Dietética– y que éstos sean de alto nivel, aludiendo sin mencionar al de Ingeniería Informática y al de Veterinaria.

A continuación transcribimos textualmente la misiva remitida vía email a los tres dirigentes:

Señor Rector Magnifico de la Universidad de Castilla La Mancha, Señor Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Sr. Consejero de Educación Cultura y Deporte:

Suponemos que como personas ilustradas y dotadas del conocimiento de la coyuntura socioeconómica, deben recordar que el 11 de Noviembre la ciudadanía talaverana y de su comarca salió a la calle para apremiar a sus dirigentes, y ustedes lo son, el que es una necesidad social y académica: el reconocimiento de Campus al Centro Universitario de Talavera de la Reina y como consecuencia la ampliación de su oferta formativa o viceversa.

Ni es por capricho ni es por agravio, es un planteamiento racional que la sociedad talaverana siente que no es atendida y mucho menos debidamente explicada.

Los estudios universitarios y su implantación han estado siempre limitado a las capitales, grandes capitales, situación que se modifica con el establecimiento de las Autonomías y por ello nuestra Autonómía crea su propia Universidad. Pero parece que el peso de la costumbre no deja ver más allá de los árboles y se vuelve con el modelo de implantación únicamente en las capitales de provincia y solo como una excepción que cuesta un mundo en algunas grandes ciudades de nuestra región algunos centros universitarios, como es el caso de Talavera de la Reina y Puertollano.

Nuestro Centro Universitario no crece porque no se atiende debidamente por los órganos de gobierno de la Universidad de Castilla La Mancha, no porque no reúna las condiciones objetivas para hacerlo, hemos tenido oportunidad de conocer la gran aceptación de los actuales alumnos, tanto de Talavera como de los que vienen de otras ciudades y pueblos.

Por todo ello rogamos atienden este clamor de la sociedad talaverana y concedan de forma rápida la ampliación de los grados solicitados tan necesarios para la formación de nuestros jóvenes, e incluso, y como consecuencia de la potencialidad académica, el favorecimiento de la implantación de nuevas empresas de innovación en tecnológia informática y telemática.

Pedimos a nuestra Universidad de Castilla la Mancha que facilite la formación del más alto nivel no solo a los jóvenes de nuestra ciudad y comarca sino a todos los que puedan y quieran acceder a ella para que constituya una de nuestras oportunidades, como garantes de jóvenes preparados adecuadamente a puestos de trabajo de alto nivel tecnológico, para la implantación de empresas de un sector en desarrollo y con un futuro cierto.

Señor Rector Magnifico, Señor Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Sr. Consejero de Educación Cultura y Deporte ustedes son los responsables de que esto así suceda.

A ustedes les dimos nuestra confianza y los medios económicos para que los gestiones de forma adecuada y proporcionada y si nos permiten, también, para en su momento utilizar los recursos en ciudades y comarcas mas desfavorecidas al igual que en su momemto dispusieron de nuestros  mayores recursos para hacer lo propio en otros lugares.

Tenemos una joven Universidad que no tiene las rémoras de añosidad y atonía, que se note y aprecie también en la nueva forma de gestionar y en la descentralización capitalina de sus campus.

Desde el mayor respeto a sus personas y a las instituciones que representan les exijimos la diligencia y equidad en la planificación de la estrategia 2020 de la Univeridad de Castilla La Mancha para los ciudadanos y ciudadanas de Talavera de la Reina, su comarca y su amplia zona de influencia, con el cumplimiento de unos compromisos ampliamente divulgados.

Fdo:  Ana Belén Blázquez Torres, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad