jueves, 8 febrero 2024
- Publicidad -

Más firmas para que se implante el Conservatorio en Talavera

Si en mayo de 2016, a través de la plataforma reivindicativa Change.org, una madre de una alumna de la Escuela Municipal de Música ‘Eusebio Rubalcaba’ lanzó una recogida de firmas que consiguió 755 adhesiones, una nueva propuesta promovida en el seno del centro de la calle Matadero durante el presente curso ha logrado recopilar más de 1.500 firmas, la mayoría de usuarios de la EMM. En ambos casos el objetivo último es que Talavera de la Reina cuente con un Conservatorio Profesional de Música.

González Vilches muestra las firmas recogidas

Hoy la concejala de Educación, María Victoria González Vilches, ha informado que su Concejalía apoya la reivindicación y dará traslado de las mismas al presidente de la Junta y al consejero de Educación “para que se atienda esta demanda histórica de muchos talaveranos”, que se ven obligados a seguir su carrera de música en Toledo o en Madrid por falta de esos estudios superiores en la Ciudad de la Cerámica.

Antes, pedirá la implicación de los consejos locales de la ciudad y de las asociaciones y demás colectivos, así como de la ciudadanía en general, para que ese número de firmas se incremente antes de ser remitidas a Toledo.

Falta de voluntad política

La concejala de Educación ha apelado a la falta de voluntad política del actual Gobierno regional para que el Conservatorio no sea una realidad hoy en Talavera. Una demanda histórica que tampoco se logró conseguir bajo los mandatos de José María Barreda y María Dolores Cospedal.

González Vilches ha recordado y lamentado que el pasado 3 de noviembre, en la reunión que mantuvo con María Dolores López, viceconsejera de Educación, no se atendiera su propuesta de comenzar el Conservatorio el curso 2018/19 bajo la gestión y financiación del Ayuntamiento de Talavera para luego en años sucesivos fuera la administración regional la que afrontara el gasto. Una proposición que encontró la negativa por falta de presupuesto.

Sin embargo, nuevamente se deja en el olvido que siendo las competencias para la implantación de un Conservatorio responsabilidad de la Junta, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, pidió de forma unilateral, por no contar con el consenso de la corporación municipal, ese traspaso competencial a la entonces presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal. Una petición formulada en febrero de 2015 y que se concretó en una resolución de fecha 30 de junio de ese mismo año y por la cual la titularidad y asunción de gestión pasaba a manos del Ayuntamiento de Talavera.

Un documento -en la actualidad sigue vigente- que esa primavera electoral permitió a la edil talaverana anunciar que el Conservatorio Profesional de Música sería una realidad en el curso 2015/16 gracias al Ayuntamiento.

Director de la EMM

Por otra parte, González Vilches informó de que este jueves se ha publicado en el BOE la convocatoria para proveer el puesto de director de la Escuela Municipal de Música y Danza Eusebio Rubalcaba, en régimen de personal laboral por el procedimiento de libre designación.

Destacó que se trata de un puesto que ha pasado por mesa de negociación y que se ha aprobado por unanimidad, además las bases han contado con el consenso del claustro de profesores.

Por último, no ha habido ninguna alusión a las carencias que arrastra la Escuela desde el inicio del presente curso y que le fueron comunicadas a la edil el pasado 15 de enero en una reunión que mantuvo con una representaciones de padres de alumnos y en la cual, según trascendió, no se aportaron soluciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad